RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Exitosa Perú
Accidente durante expedición

Áncash: Turista británico es rescatado tras sufrir caída de 120 metros en nevado Huarapasca

Asociación de Guías de Montaña informó que el turista británico que cayó del nevado Huarapasca fue rescatado por la Policía de Alta Montaña y personal guardaparque.

Turista británico es rescatado tras sufrir caída de nevado Huarapasca.
Turista británico es rescatado tras sufrir caída de nevado Huarapasca. (Composición Exitosa)

31/07/2023 / Exitosa Noticias / Exitosa perú / Actualizado al 31/07/2023

La Policía de Alta Montaña y personal guardaparque logró rescatar al turista británico que sufrió una caída de 120 metros mientras se encontraba en el nevado Huarapasca.

Tras es el trágico accidente, junto a los efectivos, la Asociación de Guías de Montaña del Perú (AGMP) lograron encontrar con vida al turista de nacionalidad británica identificado como Jack Jones. 

"Se comunica que, el día de ayer 26 de julio, los miembros de la Asociación de Guías de Montaña del Perú - AGMP, realizaron el rescate del turista de nacionalidad británica Jack Jones en el Nevado Huarapasca a las 9:00 a.m., el cual cayó aproximadamente 120 metros por una pared de hielo", se lee en el comunicado de la AGMP.

Caída del nevado

Los hechos se produjeron alrededor de las 9:00 de la mañana del último miércoles luego de que el extranjero se encontrara realizando una expedición en el mencionado nevado. 

Jones cayó unos 120 metros por una pared de hielo, sufiendo varios golpes producto de su caída. Los guías de alta montaña que guiaron las labores de rescate fueron Ángel Morales Domínguez y Daniel Milla Lliuya. 

Luego de ser rescatado, el turista fue conducido hasta un hospital de la ciudad de Huaraz a fin de recibir la atención médica correspondiente. 

Operativos por Fiestas Patrias

El comisario de Turismo, Michel Trujillo Blanco, informó que durante Fiestas Patrias se realizaron varios operativos a fin de mantenerse alertas sobre este tipo de incidentes. 

«Lo que se está verificando que todas las unidades que están trasladándose al Callejón de Huaylas cuenten con todo los documentos y segundo con el manifiesto no corresponda a Parón, si fuera el caso, se levanta el acta correspondiente para que posteriormente se establezca las responsabilidades, estamos controlando bastante, sabemos que esto va a ser momentáneo», indicó Trujillo Blanco.

Asimismo, el jefe policial indicó que durante el último fin de semana se registró gran afluencia turística. Según precisó, a diferencia de los otros años, se habría registrado un incremento del 60%. 

Nevado Huarapasca

El Nevado Huarapasca se encuentra ubicado en el distrito de Cátac, provincia de Recuay, región de Áncash. 

Esta montaña ofrece una experiencia accesible para quienes deseen realizar escalada técnica en pared. Huarapasca se encuentra cerca de la carretera que conduce al nevado Pastoruri. 

Desde el comienzo del sendero parecerá que va a pasar el día escalando pero a medida que se avanza se puede ver que la montaña en realidad está cubierta de hielo. 

De esta manera se dio cuenta del turista británico que fue rescatado tras sufrir una caída de casi 120 metros del nevado Huarapasca.