
29/04/2025 / Exitosa Noticias / Exitosa perú / Actualizado al 29/04/2025
Tres heridos dejó un nuevo enfrentamiento entre un grupo de comuneros y agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP) en los exteriores de la minera Las Bambas, en la región Apurímac.
La confrontación se produjo en el sector Manantiales, lugar de ingreso a la compañía minera MMG Las Bambas, ubicada en el distrito de Challhuahuacho, provincia de Cotabambas, en la mencionada región de la sierra peruana.
Razón del nuevo enfrentamiento
Según información policial, la contienda se produjo en el ingreso principal a la compañía minera, durante el revelo de los agentes policiales y de seguridad privada, quienes fueron atacados por moradores de la zona
Fuente de la PNP informaron que comuneros de Fuerabamba atacaron a los efectivos con piedras, utilizando hondas y huaracas. En respuesta, la Policía Nacional utilizó gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes, quienes en algunos casos representaron asfixia.
Producto del choque entre ambas partes, un agente de la Dirección Nacional de Operaciones Especiales (DINOES), junto a dos trabajadores de una empresa de seguridad privada, resultaron heridos.
Denuncian venta de terrenos en litigio
Desde los dirigentes comunales señalan que el origen del conflicto es una disputa por terrenos aledaños a la minera. Según refieren, la compañía minera estaría negociando exclusivamente con una familia de la comunidad de Fuerabamba.
Los comuneros señalan tener un conflicto legal con una de las familias de su comunidad, incluso el caso está judicializado, puesto que, el terreno en discusión está en litigio, por lo que acusan que no puede ser vendido.
Los representantes comunales demandan una solución inmediata, a fin de que no se efectúe ningún acuerdo entre cualquier tercera persona y la empresa minera. En ese sentido, permanecen en las afueras de la empresa, con el propósito de que puedan ser atendidos.
De esta manera, se sabe de un nuevo enfrentamiento en las afuera de la minera Las Bambas, tres heridos dejó la confrontación en la región Apurímac.