RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Exitosa Perú

Arequipa: No hay personal suficiente para más camas UCI en hospital HDE

Contraloría informó que no hay recursos humanos para habilitar 14 nuevas camas sino ocho pese a contar con equipos.

Arequipa-No-hay-personal-suficiente-para-más-camas-UCI-en-hospital-HDE
Arequipa No hay personal suficiente para más camas UCI en hospital HDE

06/01/2021 / Exitosa Noticias / Exitosa perú / Actualizado al 09/01/2023

El Órgano de Control Institucional de la Gerencia Regional de Salud (Geresa) alertó que el Hospital Covid (Honorio Delgado Espinoza) no tiene los recursos humanos suficientes para habilitar las 14 nuevas camas de Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) que tenían proyectadas para la atención de pacientes con coronavirus, pese a contar con los equipos básicos para su implementación.

Mediante el informe de orientación de oficio Nº 032 - 2020, el ente de control informó que debido a la disponibilidad de recursos humanos, el nosocomio general solo podría habilitar 8 de estas nuevas 14 camas UCI, las cuales se sumarían a las 10 que se tienen actualmente, las mismas que se encuentran ocupadas en su totalidad.

Cabe señalar que el hospital requiere la contratación de más médicos especialistas, enfermeras, técnicos en enfermería, personal de limpieza y tecnólogos en fisioterapia.

También puedes leer: Prorrogan la suspensión de ingreso al país de vuelos procedentes de Europa

Incumplimientos

El jefe de la UCI, Jorge Quispe, informó que desde el pasado mes de agosto, las autoridades y funcionarios no han cumplido con pagar las horas complementarias al personal médico, lo cual desincentiva la programación de nuevas horas complementarias en caso de existir la necesidad en el servicio.

Dicha situación, es decir la falta de nuevo personal e incumplimiento de pagos al personal contratado existente, genera el riesgo de no contar con la capacidad de respuesta necesaria ante la segunda ola de contagios del coronavirus, así lo precisa el informe del OCI.

El ente de control envió dicho informe al director del hospital Richard Hernández Mayori a fin de que se adopten las acciones preventivas y correctivas que correspondan.

También puedes leer: Exministro Abel Salinas descarta segunda ola de contagios: “Nunca bajamos de dos dígitos en muertes diarias”

MÁS EN EXITOSA: