RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Exitosa Perú
Importante

Arequipa: Revocan sentencia de 6 años de prisión en contra del prófugo exalcalde Omar Candia

La Corte Suprema revocó la sentencia de 6 años contra del prófugo exalcalde de Arequipa, Omar Candia, quien investigado por la compra irregular de 40 cámaras de seguridad.

Revocan sentencia prófugo exalcalde Omar Candia.
Revocan sentencia prófugo exalcalde Omar Candia. (Difusión)

05/01/2024 / Exitosa Noticias / Exitosa perú / Actualizado al 05/01/2024

La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema declaró fundada la casación del prófugo exalcalde de Arequipa, Omar Candia, y revocó la sentencia de 6 años de pena privativa de la libertad en su contra.

Sobre el caso 

El exburgomaestre era investigado por la compra irregular de 40 cámaras de seguridad por más de 2 millones de soles cuando era alcalde del distrito de Alto Selva Alegre. Cabe mencionar que, la exautoridad entró en la clandestinidad en noviembre de 2022, cuando se confirmó en segunda instancia la condena.

El juez supremo César San Martín apuntó que fue el comité de selección la instancia que entregó indebidamente la buena pro. También, determinó que fue el subgerente de servicio comunal, Reynaldo Díaz Chilo, quien dio conformidad de que el consorcio entregó e instaló la central de seguridad, pese a que ello no había ocurrido. 

"Solo corresponde al alcalde, como órgano delegante, un deber residual de evitación de un hecho delictivo del órgano delegado, el gerente municipal y en sus demás funcionarios subordinados. Por tanto, solo puede responder del mismo hecho delictivo en comisión por omisión, por no evitar el delito e infringir la vigilancia y control, y nunca por encima de lo tolerable", expresó el juez supremo.

Cabe mencionar que, en febrero de 2023, Omar Candia fue incluido en el Programa de Recompensas del Ministerio del Interior (Mininter), el cual ofrecía 20 mil soles por información para dar con el paradero del exalcalde.

Caso similar

Por otra parte, el Poder Judicial (PJ) anuló la orden de 30 meses de prisión preventiva contra exalcalde de Anguía, José Nenil, quien viene siendo investigado por presuntamente pertenecer a una organización criminal liderada por el expresidente Pedro Castillo.

A través de una resolución, la entidad judicial declaró fundada la demanda constitucional de hábeas corpus del exburgomaestre contra el Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional y la Segunda Sala Penal de Apelaciones Nacional. 

"Declarando fundada, la demanda constitucional de hábeas corpus interpuesta por el ciudadano Javier Medina Guerrero a favor de José Nenil Medina Guerrero contra el Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional y la Segunda Sala Penal de Apelaciones Nacional", se lee en el oficio.

Asimismo, el PJ argumentó una supuesta vulneración de los derechos fundamentales, presunción de inocencia, debida motivación y el principio de razonabilidad y proporcionalidad del exalcalde de Anguía.

De esta manera, la Corte Suprema revocó la sentencia de 6 años de pena privativa de la libertad del prófugo exalcalde de Arequipa, Omar Candia, quien fue incluido en el Programa de Recompensas del Ministerio del Interior.