RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Exitosa Perú
Caos en la frontera

Caos en Tacna: Migrantes burlan a la PNP en la frontera y cruzan al territorio peruano

Alrededor de 60 migrantes ingresaron al Perú de manera ilegal luego de burlar la seguridad policial de Tacna.

Migrantes cruza la frontera por Tacna.
Migrantes cruza la frontera por Tacna. (Exitosa)

27/04/2023 / Exitosa Noticias / Exitosa perú / Actualizado al 27/04/2023

Migrantes aglomerados en la Línea de la Concordia burlaron a la seguridad policial del lugar y lograron cruzar ilegalmente a territorio peruano desde Tacna. El caos en la frontera entre Perú y Chile se desató luego de que un grupo de extranjeros y y miembros de la PNP protagonizaron tenso enfrentamiento.

Los hechos ocurrieron en la mañana de este jueves 27 de abril, cuando un reducido número foráneos intentaron entrar por zonas no cubiertas por la Policía. Fueron alrededor de 7 los que buscaron ingresar alrededor del complejo Santa Rosa, por lo que dos agentes del orden los persiguieron para retenerlos. 

Sin embargo, el número de personas que empezó a realizar esta acción aumentó hasta generar una gresca con la PNP, donde se presenció hasta un lanzamiento de piedras. Según el corresponsal de Exitosa, no ha llegado más apoyo policial a la zona, pues el lugar no cuenta con patrulleros ni motorizados.

No lograron retenerlos

Pese a los esfuerzos de la Policía, los migrantes consiguieron ingresar ilegalmente al Perú. Las autoridades calculan que fueron 60 las personas que cruzaron a nuestro país a pesar del accionar de los agentes del orden, quienes incluso optaron por disparar al aire para dispersar a los ciudadanos provenientes desde Chile.

En la imágenes de Exitosa, se logra observar cómo ahora los extranjeros se encuentran caminando con dirección a Tacna a través de una gran pampa. De hechos, los reportes señalan que ha habido una persona desmayada producto de este difícil momento. 

Por su parte, efectivos de la Dinoes ya han sido enviados al lugar de los hechos, por lo que se están movilizando por la orejera del complejo Santa Rosa con el objetivo de controlar la situación. Sin embargo, no se ha registrado presencia de apoyo militar ni envío de más agentes al lugar de los hechos.

En el día de la declaración del estado de emergencia

Como se recuerda, esto ha ocurrido en el mismo día que el Gobierno de Dina Boluarte oficializó la declaración del estado de emergencia en siete regiones del país. Una de ellas era Tacna, donde el Ejecutivo buscaba fortalecer la presencia policial y militar.

Sin embargo, esto no ha ocurrido a tiempo en la región del sur del Perú, pues alrededor de 60 migrantes lograron burlar la seguridad policial y consiguieron entrar ilegalmente a nuestro país. Se espera que la Dinoes pueda controlar la situación y recuperar el orden y la seguridad en la frontera con Chile.