RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Exitosa Perú
Generará pérdidas económicas

Cusco: Mincul reitera que cierre de Machu Picchu es indefinido

Autoridades informaron que la medida se tomó ante amenazas de atentado contra la ciudadela.

Machu Picchu
Machu Picchu (Andina)

25/01/2023 / Exitosa Noticias / Exitosa perú / Actualizado al 25/01/2023

El Ministerio de Cultura informó que el cierre de Machu Picchu "es indefinido" y durará hasta que las protestas cesen en Cusco.

Maritza Rosa Candia, titular de la Dirección Desconcentrada de Cultura del Cusco, indicó que esta medida se tomó el último 20 de enero ante rumores de que personas ingresen y tomen la llaqta de Machu Picchu.

"La medida es indefinida hasta que dure el conflicto, que aún se mantiene en la región Cusco. Estamos latentes a abrir [la ciudadela al público] cuando tengamos la posibilidad de tener a nuestros turistas con todas las garantías del caso", declaró para TV Perú.

Según trascendió, los manifestantes pensaban ingresar a la ciudadela por la zona de Santa Teresa, provincia de La Convención. Ante esta amenaza, se procedió a cerrar los ingresos a la ciudadela y la red de caminos.

"Es una medida a fin evitar cualquier atentado que pudiera sufrir tanto el santuario como el Parque Nacional de Machu Picchu y los turistas se vio por conveniente el cierre temporal a la llaqta y la red de caminos inca", señaló para Andina.

Pese a las amenazas, hasta el momento se conoce que la región no ha sufrido afectaciones al patrimonio. "Todo está en óptimas condiciones y con el trabajo de mantenimiento con nuestro personal", dijo Maritza Rosa.

Según indicó, el cierre del santuario provoca pérdidas que suman unos 9 millones de soles por día. Pese a la paralización, el Mincul espera que los hechos actuales de protestas y convulsión social no afecte la condición de Patrimonio Mundial que tiene Machu Picchu por las Naciones Unidas a través de la Unesco.

Temas relacionados Cierre Cusco Machu Picchu