RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Exitosa Perú
Disposición de PJ

Cusco: Poder Judicial ordena prisión preventiva para policías acusados de robo de 35 kg oro

La presunta banda criminal "Los migrantes de Jaén" deberán de cumplir prisión preventiva tras haber sido acusados de robar 35 kg de oro en Madre de Dios.

Poder Judicial ordena prisión preventiva para policías acusados de robo.
Poder Judicial ordena prisión preventiva para policías acusados de robo. (Andina)

30/11/2023 / Exitosa Noticias / Exitosa perú / Actualizado al 30/11/2023

El Poder Judicial ordenó 36 meses de prisión preventiva de la libertad para cuatro policías y un civil acusados del robo de 35 kilogramos (kg) de oro en abril de este año. 

A través del Juzgado de Investigación Preparatoria de Camanti, se dispuso la orden judicial en contra de los suboficiales PNP Heyner Castillo Díaz (30), Luis Alberto Chávez Díaz (30), Jhon Jeiser Acuña Diaz (26), Yonathan Anderson Díaz Vásquez (28) (en retiro) y el civil Elmer Vega Díaz (32).

Prisión preventiva para policías

La ubicación y arresto de los individuos mencionados fue posible gracias a la labor de la División de Investigación Criminal (Dinvincri) Cusco, unidades especializadas de la Policía y la segunda Fiscalía Penal de Quispicanchi, quienes llevaron a cabo las investigaciones. 

Este logro se produjo después de que un tribunal emitiera su decisión el pasado lunes 27 de noviembre. Después de la audiencia, siete personas fueron arrestadas, incluyendo a Jorge Monteza y Eveli Yahuara. 

El juez concedió libertad condicional a Monteza y Yahuara con ciertas restricciones, mientras que para los demás acusados se ordenó prisión preventiva y su internamiento en el centro penitenciario de varones de Quencoro en Cusco.

El caso

Según las investigaciones, el 22 de abril pasado, tres vehículos pertenecientes a la compañía E&M Company partieron de Mazuko, Madre de Dios, llevando consigo 35 kilogramos de oro. Las camionetas fueron detenidas en la jurisdicción del distrito de Camanti Quispicanchi.

Dieciséis individuos, quince de los cuales estaban vestidos con uniformes camuflados y armados con fusiles, uno de ellos ataviado con indumentaria del Ministerio Público (incluyendo gorra, chaleco y medalla), simularon un operativo policial.

Al percatarse de la presencia del convoy, llevaron a cabo los protocolos de intervención policiales. Solicitaron la documentación correspondiente a armas, vehículos, personas y el propósito del convoy. 

Después de despojar a 10 miembros del personal de seguridad de la empresa de sus armas, los ataron, los condujeron hacia la densidad del bosque y ocultaron los vehículos de la compañía antes de huir.

Las autoridades lograron dar con la identificación de las personas involucradas gracias al acceso a la información de las operaciones comerciales de la empresa. Tras presentar el informe policial, se definió la identificación, ubicación y detención de los presuntos criminales. 

De esta manera, el Poder Judicial ordenó prisión preventiva para los policías acusados de robo de 35 kg oro en Madre de Dios.