RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Exitosa Perú
Ante la alerta roja emitida por Senamhi

Decano del Colegio de Ingenieros advierte "riesgo total" por lluvias en Trujillo

Daniel Gamboa Príncipe, decano del Colegio de Ingenieros, precisó que de presentarse intensas lluvias, las viviendas vulnerables del Centro Histórico, colapsarían debido a que se encuentran en deplorable estado de abandono.

Decano del Colegio de Ingenieros advierte riesgo por lluvias en Trujillo
Decano del Colegio de Ingenieros advierte riesgo por lluvias en Trujillo (Composición Exitosa)

09/03/2023 / Exitosa Noticias / Exitosa perú / Actualizado al 09/03/2023

Ante la alerta roja emitida por Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) para la provincia de Chepén por lluvias intensas y alerta amarilla, las provincias de Gran Chimú, Santiago de Chuco, Otuzco, Julcán, Gran Chimú, Bolívar, Pataz, Chepén, Pacasmayo, Ascope, Trujillo y Virú; Exitosa consultó al decano del Colegio de Ingenieros de La Libertad, Daniel Gamboa Príncipe, respecto a la vulnerabilidad de la infraestructura de la ciudad de Trujillo.

"En el centro histórico de Trujillo, el 70% de casonas están a punto de colapsar ante un periodo frecuente de lluvias, uno de los predios que corren peligro son la Casona Carranza, en la cual habitó el poeta universal César Vallejo, ubicada en el jirón Orbegoso", advirtió.

centro historico de la ciudad se derrumbarian y pistas colapsarian por lluvias

Pistas en peligro

Daniel Gamboa Príncipe, advirtió también que, la totalidad de las pistas de Trujillo fueron construidas con asfalto en frío, material que no resiste lluvias, por lo que ante una exposición permanente a la humedad, las vías se destruirían totalmente.

"Frente a las lluvias que ahora son más frecuentes, las pistas deberían haberse diseñado para ser construidas con asfalto en caliente y lo más importante, se deberían haber considerado drenajes pluviales para evitar inundaciones en zonas críticas como los alrededores de la Universidad Nacional de Trujillo, debemos aprender de eventos pasados para no seguir cometiendo errores", advirtió el ingeniero.

Reconstrucción lenta

El decano del Colegio de Ingenieros de La Libertad, cuestionó la lentitud con la que la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC), viene proyectando y ejecutando los proyectos de prevención y defensas rivereñas, cuestionó la lentitud burocrática a pesar de que por emergencia se obviaron algunas etapas de los procesos que se establecieron para acelerar la reconstrucción después del embate del Niño Costero.

decano del colegio de ingenieros de la libertad, daniel gamboa principe
Decano del Colegio de Ingenieros de La Libertad, Daniel Gamboa Príncipe.

"Luego del fenómeno del Niño Costero del 2017, Trujillo quedo devastado y se inició la reconstrucción de los daños del fenómeno natural, pero la reconstrucción solo implicaba dejar la infraestructura dañada como estaba originalmente y no se consideró mejoras como por ejemplo drenajes en las pistas reconstruidas, podrían hacerse cambios, pero se requiere más inversión y voluntad política", advirtió.

Llamado a los alcaldes

Daniel Gamboa invocó a través de Exitosa a los alcaldes de toda la región para que se organicen, inicien campañas de información sobre los peligros latentes ante las lluvias y sobre todo que identifiquen las zonas de alto riesgo donde pobladores están expuestos a deslizamientos.

"Las autoridades deben establecer mecanismos y acciones orientadas para advertir de forma oportuna a una población sobre la activación de un peligro ante las alertas de lluvias que advierte el Senamhi e implican un desastre inminente o en desarrollo, ante esto, los alcaldes junto a su población y las organizaciones amenazadas se preparen, organicen y actúen anticipadamente para realizar procedimientos y reducir así la posibilidad de que se produzcan pérdidas humanas, materiales o daños de consideración, no se puede esperar", advirtió el decano.

calles en mal estado en trujillo por lluvias

Respecto a un inminente desborde de las diferentes quebradas de la provincia de Trujillo que destruyeron parte de la ciudad durante el Niño Costero del año 2017, el decano del Colegio de Ingenieros de La Libertad, aseguró que, si este fenómeno natural se repite a corto plazo, los diques que hasta el momento se han logrado construir en la quebrada San Idelfonso, ayudarían a reducir la fuerza del caudal del agua que podrían discurrir desde el distrito de Laredo hasta el distrito de Buenos Aires, donde las aguas desembocan en el Mar.

Dato:
El año 2017, El Niño Costero afectó a 8 provincias y 63 distritos de la región La libertad. Solo en la provincia de Trujillo, se activaron un total de 42 quebradas.

Temas relacionados daños fenómeno natural Pistas Senamhi