RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Exitosa Perú
Chavín de Huantar

Deslizamiento de rocas en el cerro Shallapa

El Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) Áncash pidió a la población no acercarse a la zona del peligro, estar alerta y tener su ruta de evacuación tras deslizamiento de rocas en el cerro Shallapa

Deslizamiento de rocas en el cerro Shallapa
Deslizamiento de rocas en el cerro Shallapa (Foto: Exitosa Chimbote)

12/10/2023 / Exitosa Noticias / Exitosa perú / Actualizado al 12/10/2023

Ayer, 11 de octubre, a las 6 de la tarde se produjo un deslizamiento en el sector de Cruz de Shallapa, ubicado en el distrito Chavín de Huántar, provincia de Huari, en la región Áncash, lo cual provocó la evacuación de 100 familias a zonas seguras.

De acuerdo con información del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) Áncash, el personal de la Municipalidad Distrital de Chavín de Huantar, a través de la Oficina de Gestión de Riesgos de Desastres,  serenazgo y efectivos policiales de la comisaria del sector trasladaron aproximadamente a 100 familias a lugares seguros.

Asimismo, otros pernoctaron en las casas  de sus familiares y algunos arrendaron habitaciones por ser beneficiarios del bono de arrendamiento del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento.

En la misma línea, agentes de seguridad ciudadana se quedaron en el sector para monitorear de manera permanente.

Por otro lado, el COER Áncash pidió a la población no acercarse a la zona del peligro, estar alerta ,tener su ruta de evacuación y tener una mochila de emergencia.

Cómo se recuerda, en julio del año pasado se registró el deslizamiento del cerro Shallapa lo que dejó heridos y más de 200 personas damnificadas, pues sus viviendas quedaron inhabitables.

Asimismo,  no se reportaron desaparecidos o personas fallecidas. En esa misma línea, el ministro de Defensa, José Gavidia, reconoció que inicialmente se tuvo información de una persona mayor de edad desaparecida. Sin embargo, eso se descartó.

Tras la situación, personal del Seguro Social de Salud (EsSalud) con un equipo del Hospital Perú llegó para brindar atención médica a las familias damnificadas por el derrumbe.

El equipo estuvo conformado por médicos, enfermeras y técnicos de la salud, con el apoyo de 3 unidades móviles. Este grupo llevó medicamentos, colchonetas, frazadas, ropa, alimentos no perecibles, además de brindar primeros auxilios a los heridos.

En tanto, el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) envió una brigada de geólogos para la evaluación técnica en el sector Cruz de Shallapa.

Es así que, deslizamientos de rocas en el sector de Cruz de Shallapa, ubicado en el distrito Chavín de Huántar, provincia de Huari, en la región Áncash, provocaron que autoridades evacuen a 100 familias a zonas seguras.