RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Exitosa Perú
¡En alerta!

¿El volcán Ubinas entrará en proceso de erupción? Esto dijo el IGP

En las últimas semanas, el volcán Ubinas ha presentado un incremento considerable en su actividad, preocupando a la población ante un posible proceso de erupción. El IGP se pronunció ante este hecho.

IGP explica acerca de un posible proceso de erupción del volcán Ubinas.
IGP explica acerca de un posible proceso de erupción del volcán Ubinas. (Moquegua TV)

28/06/2023 / Exitosa Noticias / Exitosa perú / Actualizado al 28/06/2023

El Instituto Geofísico del Perú (IGP) se encuentra realizando un monitoreo constante al volcán Ubinas, debido a la intensa actividad que está presentando en las últimas semanas, colocándolo en un posible proceso de erupción

El IGP responde

El presidente ejecutivo del IGP, Hernando Tavera Huarache, informó que el volcán ubicado en Ubinas, distrito perteneciente a la región de Moquegua, presentó desde el pasado miércoles, 15 de junio, un incremento considerable en su actividad sísmica "lo que es un indicio de que algo anómalo está ocurriendo en su estructura". 

A su vez, informó que, desde el 22 de junio se observaron cenizas (fumarolas) que vienen alcanzando los 1,500 metros de altura. 

"Desde el 22 de junio se observó cenizas [fumarolas] que han alcanzado hasta los 1,500 metros de altura sobre el nivel del cráter, lo cual sirvió para comunicar a las regionales y locales que probablemente se esté iniciando un nuevo proceso eruptivo del volcán", explicó Tavera Huarache, en diálogo con TVPerú.

Además, Tavera añadió que, frente al nuevo escenario que muestra el volcán, en coordinación con el gobierno regional, tuvieron que pasar al nivel de alerta amarillo. Lo que significa que, se tiene que estar prevenido ante lo que pueda ocurrir. 

¿Volcán Ubinas entrará en erupción?

En cuanto a un posible proceso de erupción, el especialista indicó que, el actual análisis con el que cuentan les ha permitido identificar la presencia de un ingrediente térmico muy fuerte en el cráter del volcán. 

"Lo que nos indicaría (ingrediente térmico) que el magma (roca fundida) probablemente esté llegando a la superficie pero no hay ningún indicativo, hasta el momento, de que podamos pasar a la etapa de explosiones o movimiento de magma hacia la superficie", indicó a la prensa local. 

Seguido a ello, recordó a la poblacion que el volcán se encuentra actualmente en etapa 2, por lo que se mantienen alertas ante cualquier emergencia que se pueda presentar. 

"Estamos en una etapa 2 y si pasamos a una etapa 3, vamos a ver explosiones y emisiones de mayor cantidad de cenizas pero lo importante es que este proceso puede ser advertido, con horas o días de anticipación", resaltó el especialista del IGP.

De esta manera, el presidente ejecutivo del IGP, Hernando Tavera, descartó que, por el momento, el volcán Ubinas entre en un proceso de erupción; sin embargo, las autoridades deben mantenerse alerta ante cualquier indicio que conlleve a una evacuación de emergencia.