RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Exitosa Perú
Consecuencias de protestas

En Arequipa botan 900 mil litros de leche al día por bloqueos: "Se ha malogrado"

En Exitosa, el representante Gianni Simoni advirtió que los productores están empobreciendo y "saliendo del sector para buscar otra solución a su crisis económica".

Botan leche por bloqueos de carreteras
Botan leche por bloqueos de carreteras (Twitter)

27/01/2023 / Exitosa Noticias / Exitosa perú / Actualizado al 27/01/2023

En entrevista con Exitosa, el presidente del Consejo Regional de la Leche de Arequipa, Gianni Simoni, confirmó este viernes que cada día botan 900 mil litros de leche al alcantarillado debido a que esta se malogra a causa de los bloqueos en las carreteras.

"Sí, lo que usted dice es cierto. Nosotros, después de lo que quemaron la planta de Leche Gloria en el distrito de El Pedregal, Arequipa, se sinceraron los datos del acopio de leche en la región y, aproximadamente, era un millón 200 mil litros lo que en esos 12 días que hemos perdido se ha botado", declaró en nuestro medio.

"Distritos productores de leche tienen muy poca población y hay empresas que hacen quesos [...] todo eso es para la ciudad de Lima, lamentablemente toda esa producción camino a Lima se ha tenido que botar porque se ha malogrado", agregó.

Durante el diálogo con Manuel Rosas para el programa 'Exitosa Perú', el representante lechero indicó que su producto se echó a perder porque las cámaras frigoríficas funcionan con petróleo. "Se han quedado botadas porque ya tampoco tenían petróleo", añadió.

Asimismo, indicó que la producción ha bajado y señaló que las protestas que se desarrollan en el país perjudican la logística, para recoger y entregar la leche. 

"Actualmente, ese millón 200 mil litros que producía la región Arequipa, se estima que en estos momentos ha bajado a 700 mil litros; pero igual, estos días de protesta, por falta de la logística del recojo y la entrega a planta, también se han tenido que botar", expresó.

En esa línea, indicó que el sector lechero en la región tiene pérdidas económicas valorizadas en aproximadamente dos millones y medio de soles al día. Además, advirtió que muchos productores están abandonando el sector para poder tener ingresos. 

"El 85% de los productores lecheros a nivel nacional son a base de una economía familiar, que no pasan de más 20 vacas, es la realidad del país y esta gente está empobreciéndose más y saliendo del sector para buscar otra solución a su crisis económica", manifestó.

Gianni Simoni resaltó que "el presidente regional, como presidente de los gobernadores regionales del Perú, ya manifestó que la única salida a esta crisis" es la renuncia de la presidenta de la República, Dina Boluarte.

Mira la entrevista completa