RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Exitosa Perú
Siguen bloqueadas las vías

Defensoría del Pueblo en Ica: "No hemos encontrado interlocutores válidos en Barrio Chino y Expansión Urbana"

En Exitosa, el defensor Jorge Hernández dijo que no identificaron "alguna persona con quien se pueda entablar un diálogo" en medio de protestas.

PNP desaloja manifestantes de Panamericana Sur
PNP desaloja manifestantes de Panamericana Sur (Genry Bautista / Andina)

26/01/2023 / Exitosa Noticias / Exitosa perú / Actualizado al 26/01/2023

En entrevista con Exitosa, el jefe de la Oficina de la Defensoría del Pueblo en Ica, Jorge Hernández, afirmó este jueves que han buscado promover el diálogo para lograr que se despejen las vías bloqueadas en protestas; sin embargo, indicó que en algunos sectores, como Barrio Chino y Expansión Urbana, no han identificado que hayan interlocutores válidos para poder llegar a un consenso.

"Desde la Defensoría del Pueblo, desde el inicio del conflicto, se ha buscado como se puede promover un diálogo y no hemos encontrado interlocutores válidos en los casos de Barrio Chino y Expansión Urbana. Inclusive, en el inicio de esta medida de protesta, como es el bloqueo de las carreteras, también estaban involucradas otras zonas en las cuales tampoco ha sido posible evidenciar o advertir alguna persona con quien se pueda entablar un diálogo", declaró en nuestro medio.

Durante el diálogo con Nicolás Lúcar para el programa 'Hablemos Claro', el defensor del Pueblo de la sede Ica resaltó que ya van cerca de ocho días en que las carreteras se encuentran intervenidas por los manifestantes, quienes perjudican el tránsito de la población.

"Ya vamos entre siete u ocho días de bloqueos de las carreteras. El día de hoy tenemos bloqueo en el distrito de Santiago, en Expansión Urbana y la zona de Barrio Chino. Los vehículos todavía no pueden transitar hacia Lima o de Lima hacia otras zonas del sur del país", precisó.

Agregado a ello, informó que hasta el momento han registrado que 44 efectivos de la Policía Nacional del Perú (PNP) y 20 civiles resultaron heridos tras los enfrentamientos desarrollados. Según indicó, podría aumentar el número de policías que fueron lesionados.

"La Defensoría lo que ha registrado son 44 efectivos heridos y 20 civiles. Pero, hay que agregar, que en la zona de Expansión Urbana se instaló la ambulancia de la Policía y ellos también han venido atendiendo a otros efectivos de la Policía que han resultado heridos", afirmó en Exitosa.

En esa línea, Jorge Hernández se refirió al miembro de la PNP que fue herido en Barrio Chino y confirmó que este se encuentra en el hospital regional, donde está recibiendo atención médica.

"Desde la Defensoría del Pueblo hemos estado en el operativo que la Policía ayer realizó para desbloquear la Panamericana y hemos verificado que la persona, el efectivo de la Policía, fue herido en el sector de Barrio Chino. Ha sido trasladado al hospital regional y, tanto el día de ayer como hoy día, hemos ido al hospital regional y hemos verificado que está recibiendo atención médica", detalló.

Mira la entrevista completa