RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Crisis social y política

46 abogados de Arequipa y Puno denuncian a la presidenta Boluarte ante la Corte Penal Internacional

Por la presunta comisión de los delitos de genocidio y lesa humanidad, debido a los fallecidos y heridos en las protestas registradas en el país.

Presidenta de la República, Dina Boluarte
Presidenta de la República, Dina Boluarte (Andina)

24/01/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 24/01/2023

Un grupo de 46 abogados de la región de Arequipa y Puno presentaron una denuncia ante la Corte Penal Internacional contra la presidenta de la República, Dina Boluarte, el jefe del Gabinete Ministerial, Alberto Otárola, y otros, por genocidio y lesa humanidad, debido a los fallecidos y heridos durante las protestas registradas en el país.

Así lo informó este martes la abogada de dicha agrupación, denominada Frente Jurídico de Defensa Arequipa-Puno, Clara Salinas Quispe, en entrevista con Exitosa.

"Se ha presentado una denuncia ante la Corte Penal Internacional, la cual ha sido suscrita por 46 abogados pertenecientes a las regiones de Arequipa y Puno. En ese escrito estamos señalando que se debe iniciar una investigación por crímenes de genocidio y lesa humanidad porque consideramos que el gobierno ha llevado adelante una política sistemática en donde se ve muertes, heridos, incluso, hay denuncias de tortura, y toda esta política que ha venido criminalizando las manifestaciones", declaró en nuestro medio.

"En resultado a ello, nosotros vemos muy necesario que se tiene que investigar a la presidenta de la República, Dina Boluarte Zegarra, que estamos señalando como primera denunciada", agregó.

Salinas Quispe dio a conocer que la denuncia en mención también involucra al expresidente del Consejo de Ministros, Pedro Angulo, a los exministros del Interior, César Cervantes y Víctor Rojas, al ministro de Justicia y Derechos Humanos, José Tello, y al jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Manuel Gómez De la Torre.

Asimismo, incluye a la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, al comandante general de la Policía Nacional del Perú, Raúl Alfaro, los congresistas Jorge Montoya (Renovación Popular) y Patricia Chirinos (Avanza País.

"Y seguramente con el desarrollo de la investigación se van a poder ver otras responsabilidades que también tienen que ser incluidas. Las responsabilidades se tienen que asumir porque no puede ser que haya un centenar de muertos, muchos heridos y denuncias terribles torturas y simplemente quede sin ninguna investigación", puntualizó en Exitosa.

Corte Penal Internacional

Según Human Rights Watch, la Corte Penal Internacional es un tribunal de última instancia para el enjuiciamiento de crímenes graves internacionales, como el genocidio, los crímenes de guerra y los delitos de lesa humanidad. Su tratado, el Estatuto de Roma, fue adoptado en julio de 1998.

La corte empezó a funcionar en 2003 y sucedió a los tribunales ad hoc conformados en la década de 1990 para abordar crímenes atroces cometidos en la antigua Yugoslavia y en Ruanda.

"A 20 años de la adopción del Estatuto de Roma, la CPI ha logrado adelantos significativos para que el mundo reconozca la importancia de que haya justicia. Pero también ha atravesado retrocesos, y a medida que proliferan las crisis de derechos humanos asociadas con delitos internacionales, ha quedado demostrado que su mandato es mucho más necesario y arduo de lo que anticiparon sus fundadores", se lee en la página web de la oenegé.