RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Exitosa Perú
Retrasos en los diez SARES

En Lambayeque no implementan sistemas para evacuar agua pluvial del Niño Global

En entrevista para Exitosa, el representante del Colegio de Ingenieros. señalo que Lambayeque no implementan sistemas para evacuar agua pluvial del Niño Global

En Lambayeque no implementan sistemas para evacuar agua pluvial del Niño Global
En Lambayeque no implementan sistemas para evacuar agua pluvial del Niño Global (Foto: Exitosa Chiclayo)

16/11/2023 / Exitosa Noticias / Exitosa perú / Actualizado al 16/11/2023

El presidente de la Comisión de Riesgos y Desastres del Colegio de Ingenieros de Lambayeque, Carlos Balarezo Mesones, dijo a Exitosa que hay un total retraso en la puesta en marcha de los diez SARES que se anunciaron para ser usados en el sector urbano, a cargo del Ministerio de Vivienda y Construcción.

"Se debe fortalecer la prevención, para tener una capacidad de respuesta", pero eso no se está haciendo. Uno de los primeros SARES se inició en el sector El Bosque del distrito de La Victoria, pero hasta ahora no se termina su implementación", señaló el exjefe de Defensa Civil de Lambayeque.

Explicó que los Sares deben estar implementados con la construcción de piscinas subterráneas de 1,500 y 3,000 metros cúbicos de capacidad, para acopiar el agua ante las intensas lluvias anunciadas; para luego ser evacuadas a través de motobombas hacia drenes o acequias cercanas.

Promesa de ministra

Cabe recordar que, fue la ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Hania Pérez de Cuéllar, quien llegó el mes de octubre a Chiclayo, y anunció con "bombos y platillos" la inmediata ejecución e implementación de diez Sistemas Alternativos de Recolección y Evacuación de Aguas Pluviales (SARES), para poder enfrentar el anunciado Niño Global.

La ministra de Estado se reunió con las autoridades regionales y varios alcaldes distritales, ofreciendo la construcción e implementación de los SARES, pero no se han concluido

En zona rural

En cuanto a la zona rural, el alcalde del distrito de Íllimo de la provincia de Lambayeque, Juan Pablo Santamaría Baldera, se volvió a quejar y dijo que están preocupados porque los trabajos en los ríos del Valle La Leche no empiezan, debido al retiro de la empresa que iba a ejecutarlos hace un mes.

"Hay tres puntos vulnerables muy críticos: Culpón Alto, Sasape y Huaca de la Cruz que puede afectar a cinco caseríos y también a la zona urbana"; añadió el burgomaestre.

El alcalde señaló que han enviado documentos a la Defensoría del Pueblo y al Ministerio Público para que estén alertados de estas demoras, donde unas cinco mil personas corren el riesgo de ser afectadas. "Estas tareas son responsabilidad de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) y la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC), que están encargados de la limpieza y descolmatación de los ríos.

Dato

Según el último comunicado del Enfen, el fenómeno de El Niño ha bajado su categoría de fuerte intensidad de 49 a 42, y de moderado ha bajado de 47 a 31 % de posibilidades.