RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Exitosa Perú
Último

Enfrentamientos en Barrio Chino: Intento de bloqueo de carretera dejó 18 policías heridos y tres detenidos

Un grupo de 200 personas intentaron tomar la Panamericana Sur, Barrio Chino en Ica, para protestar, por lo que se ocasionaron enfrentamientos que dejaron 18 policías heridos y tres detenidos.

Enfrentamientos en Barrio Chino, Ica.
Enfrentamientos en Barrio Chino, Ica. (Andina)

09/12/2023 / Exitosa Noticias / Exitosa perú / Actualizado al 09/12/2023

Los recientes días se han presentado protestas contra el Gobierno de la presidenta de la República, Dina Boluarte, debido a ello, se suscitaron enfrentamientos entre policías y ciudadanos en la Panamericana Sur, Barrio Chino, en Ica, estos dejaron un saldo de 18 heridos y tres detenidos.

¿Cómo sucedieron los hechos?

De acuerdo a información obtenida por Agencia Andina, los hechos se presentaron exactamente en el kilómetro 263 de la carretera Panamericana Sur, en el sector de Santa Cruz de Villacuri (Barrio Chino), en la provincia y región Ica.

Los enfrentamientos entre miembros de la Policía Nacional del Perú (PNP) y protestantes se hicieron presente, por lo que se conoció que a raíz de estos, 18 efectivos policiales quedaron heridos.

Asimismo, este conflicto tuvo como resultado a tres personas detenidas, entre ellos un menor de edad, los cuales estuvieron al inicio de dichas protestas. Estos fueron identificados como Victoriano Lahuanampa Paquiyairi, Gilmer Aparco Huacho y el menor de 16 años de iniciales E.B.Q.A.

De tal modo, los enfrentamientos se iniciaron cuando un grupo de aproximadamente 200 personas intentó tomar la carretera Panamericana Sur en Barrio Chino antes de la medianoche de este viernes 8 de diciembre.

Con piedras y palos

Ante ello, los efectivos policiales de la zona, impidieron que los manifestantes tomaran la carretera, lo que derivó en enfrentamientos violentos. Según informaron, los protestantes lanzaron piedras y palos contra los policías, que respondieron con gases lacrimógenos.

Cabe mencionar que, los efectivos policiales que resultaron heridos tras esta gresca, fueron trasladados de emergencia hacia el hospital regional de Ica. Luego de ser atendidos, cada uno fue dado de alta por policontusos.

Los efectivos policiales que resultaron heridos en el enfrentamiento fueron identificados como: Juan Farroñan Garcia (28), Kevin Castro Llanco (24), Piero Trucios Quispe (24), Gian marco Del Aguila Ortiz (22), Eduar Jaimito Acuña Cachay (25), Carlos Enrique Vega Salvador, Aydee Antonio Asto (28) Cristian Araujo Rios (22), Jefferson Erick Alvarado Horna (25), Javier Nieto Salina (27), Alexander Bernal Gavidia, (23), Guillermo Rosales Araujo (28), Marco Antonio Mestanza Yaranga (26), José Bustamante Irigoil (22), Felipe Octavio Pizarro Billar, Roy Huarca Begazo, Luis Gustavo Baes Huaman y Carlos Usuriaga Solís.

Luego del viernes, durante la madrugada del 9 de diciembre, la Policía Nacional detuvo a tres personas, que habrían participado en el intento de la toma de la carretera en el sector de Barrio Chino.

De acuerdo a lo que se conoció, miembros de la PNP permanecen en diversos tramos de la carretera Panamericana Sur, con la finalidad de impedir que manifestantes bloqueen esta vía.

De esta manera, un enfrentamiento entre policías y protestantes en el kilómetro 263 de la carretera Panamericana Sur, en el sector de Barrio Chino, en Ica, dejó un saldo de 18 policías heridos y 3 detenidos, entre ellos un menor de edad.