RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Exitosa Perú
Suspensión de alcalde

Exregidor aprista asegura que alcalde Arturo Fernández podría quedarse en el cargo hasta febrero del 2024

Consejo Municipal de Trujillo debatirá suspensión de alcalde Arturo Fernández, este jueves. Sin embargo, para José Miranda Prado, permanencia de la autoridad edil se dilataría.

Exregidor aprista asegura que alcalde Arturo Fernández podría quedarse en el car
Exregidor aprista asegura que alcalde Arturo Fernández podría quedarse en el car (Foto: Exitosa Trujillo)

13/09/2023 / Exitosa Noticias / Exitosa perú / Actualizado al 13/09/2023

El Consejo de la Municipalidad Provincial de Trujillo debatirá este jueves 14 de septiembre la suspensión de alcalde Arturo Fernández Bazán, luego que el burgomaestre fue sentenciado en segunda instancia por difamación agravada contra una policía. Sin embargo, para José Miranda Prado, proceso se dilataría.

El también exmilitante aprista, José Miranda Prado, explicó que los regidores no podrán suspenderlo del cargo, pese a votos por unanimidad.

"Si mañana los regidores toman acuerdo en suspenderlo, Arturo Fernández tiene la opción de poner un recurso de reconsideración una vez notificada el acuerdo, en un plazo de 8 días, así todos voten por unanimidad. Luego, se puede poner recurso de apelación, hasta 10 días, alegando que ya se agotó la vía administrativa y que existe sentencia ejecutoriada. Esto pasa, dentro del plazo de hasta 3 días hábiles, al Jurado Nacional de Elecciones. El Jurado tiene hasta 30 días hábiles para resolver en forma irrevocable e irrevisable", explicó Miranda. 

Vacancia

Para Miranda, el proceso de suspensión podría seguir, pero advirtió que, hay que tener en cuenta que Fernández Bazán ya tiene las solicitudes de vacancia. 

"Ya se ha planteado la solicitud de vacancia, entonces, entra a la vía administrativa. En 30 días hábiles se debe notificar al alcalde y a los regidores. El alcalde, en su defensa debe responder. Es un proceso en paralelo a la suspensión", agregó. 

El exmilitante del APRA opinó que la vacancia es el camino más importante que la suspensión, ya que la suspensión sería nula en pleno derecho en favor del alcalde.

 "Deberían abocarse al procedimiento de vacancia", exhortó.

Jurado

Miranda, indicó que, si el Jurado Nacional de Elecciones podría iniciar, por cuenta propia, un proceso. 

"Una vez que han plantado la solicitud de vacancia, el Jurado Nacional de Elecciones envía un documento al Consejo Municipal de Trujillo, donde explica el procedimiento, requisito y plazos, sobre la vacancia. Si el Consejo no cumple esas indicaciones en el plazo de 30 días, el JNE, a través de su Procurador, adoptará la decisión de denunciar ante el Ministerio Público a quien resulten responsables.

Hasta el 2024

Miranda Prado también indicó en Exitosa que, en un escenario favorable, Arturo Fernández podría permanecer como alcalde de Trujillo hasta febrero del 2024.

"Con todos estos procedimientos, estoy seguro que van a pasar hasta el otro año. Ya no podría pasar más tiempo porque el JNE le podría la soga al cuello", detalló.

Tranquilo

Por su parte, Arturo Fernández, se mostró calmado y relajado, previo a la discusión sobre suspenderlo.

"Normal, es un día normal. Yo mañana puedo caminar por cualquier lado con la frente en alto, porque Dios se mete en uno, abre el corazón y lucha. Para ganarle a partidos millonarios, que hasta ahora deben estar endeudados, porque APP y la T siguen endeudados, tienen que recuperar su billete, por eso son los más interesados en sacarme", expresó a Exitosa.

Quiere ser presidente

En declaraciones a Exitosa, el alcalde de Trujillo, se refirió a su futuro político, y no descartó postular a la Presidencia de la República.

"La presidencia es un cargo importantísimo, donde Dios tiene que darte la oportunidad, si él no ve que no estás preparado, no. Siempre estoy preparado para grandes retos. Ningún partido político me quiere, como no hay plata. Yo voy a seguir donde me ponga Dios. Al Congreso, ahí no entraría yo, ni lo pensaría, porque sería lidiar con 130 personas que piensan diferente a uno", declaró.