RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Exitosa Perú
28 denuncias de extorsiones en La Libertad

Extorsionadores atormentan a empresarios y zapateros trujillanos

Especialista de UDEX confirma que distritos de El Porvenir y Alto Trujillo, son los más afectados por delincuentes.

Técnico PNP, Ángel Santoyo Puicón, especialista de la Unidad de Desactivación de
Técnico PNP, Ángel Santoyo Puicón, especialista de la Unidad de Desactivación de (Exitosa)

27/02/2023 / Exitosa Noticias / Exitosa perú / Actualizado al 28/02/2023

Las organizaciones criminales dedicadas al cobro de cupos a través de la extorsión, siguen sembrando el terror y operando en los distritos de El Porvenir y Alto Trujillo, donde la industria de la fabricación del calzado mueve la economía de Trujillo y La libertad.

Al respecto, Exitosa conversó con el técnico PNP, Ángel Santoyo Puicón, especialista de la Unidad de Desactivación de Explosivos (UDEX) de la Policía Nacional del Perú, quien confirmó que los microempresarios de los distritos de El Porvenir y Alto Trujillo, siguen siendo el objetivo de las organizaciones criminales que los atemorizan con hacer explotar sus propiedades o matarlos si no pagan un cupo extorsivo que puede llegar a pasar los 50 mil soles.

"Los distritos más golpeados por las extorsiones son el Alto Trujillo y El Porvenir, donde las víctimas son transportistas, comerciantes, microempresarios y zapateros. En el Alto Trujillo, ya se ha detenido a una banda delincuencial que operaba con motos lineales y en su poder se les encontró cartuchos de dinamitas y calcomanías", detallo el suboficial.

El especialista de la UDEX aclaró que entre los detenidos recientemente figuran dos ciudadanos de nacionalidad venezolana y que serían integrantes d la banda criminal "Los Chalecos de Los Pulpos".

"Las extorsiones son imparables, para los delincuentes no hay limitaciones por las cámaras de seguridad instaladas o la luz del día", advirtió.

En lo que va del año, la Unidad de Desactivación de Explosivos, a recibido 28 casos de extorsión con artefactos explosivos en La Libertad, sin embargo, hay muchas víctimas que, por temor, prefieren no denunciar y negociar con los extorsionadores.

"La población ya está con temor que dejen cualquier cosa o paquete sospechoso en sus domicilios, para extorsionarlos y a veces por temor no denuncian, pero, es importante que nos llamen a la UDEX y que no manipulen el artefacto explosivo que puede causarles la muerte. Les pido por favor que confíen en su Policía y cedan ante los delincuentes", declaró el técnico PNP, Ángel Santoyo.

Durante el último fin de semana se registraron extorsiones, en el distrito de Guadalupe, en la provincia de Pacasmayo, donde los delincuentes le exigen pagar 40 mil soles al dueño de la Funeraria Cruz.

En la provincia de Chepén, las bandas de extorsionadores están amenazando a empresarios que ejecutan obras públicas y en el distrito de Moche, la alcaldesa del centro poblado Miramar, denunció extorsión con un artefacto explosivo, informó el especialista de la UDEX.

Con respecto a los asesinatos, en lo que va del año ya se registran oficialmente 53 homicidios, de los cuales 27 ocurrieron en la provincia de Trujillo. 

Dato:

En La Libertad, actualmente solo hay o especialistas en la Unidad de Desactivación de Explosivos (UDEX) de la Policía Nacional del Perú, para atender las emergencias de una población de cerca de 2 millones de habitantes.