RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Exitosa Perú
Funcionarios no acreditan experiencia laboral

Gerentes de la Sociedad de Beneficencia de Arequipa no cumplirían el perfil para ocupar el cargo

El secretario general de la Sociedad de Beneficencia de Arequipa denuncia que gerentes asignados no cumplirían el perfil para ocupar el cargo asignado, también denuncian que se politizó la entidad y contrató personal que transgrede la norma

Denuncian que gerentes de la Sociedad de Beneficencia de Arequipa no cumple el p
Denuncian que gerentes de la Sociedad de Beneficencia de Arequipa no cumple el p (Foto: Javier Huaraya - Exitosa Arequipa)

27/02/2023 / Exitosa Noticias / Exitosa perú / Actualizado al 27/02/2023

Fotos: Exitosa Javier Huaraya

En entrevista para Exitosa Arequipa, El secretario general de la Sociedad de Beneficencia de Arequipa denuncia que gerentes asignados no cumplirían el perfil para ocupar el cargo asignado, también advirtió que la cuestionada gerente Katya Delgado Chalco politizó la entidad y contrató personal que transgrede la norma 

El presidente del directorio de la Sociedad de Beneficencia de Arequipa, Eduardo García Calderón Hartley, quien fue nombrado por el alcalde provincial Víctor Hugo Rivera Chávez, designó mediante Resolución de Presidencia de Directorio Nº 007-2023 a Katya Narda Delgado Chalco como gerente general de la entidad, a pesar de que incumple con el perfil para ocupar el cargo. 

El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Sociedad de Beneficencia de Arequipa, abogado José Rimachi Gamarra, denunció que la funcionaria transgredió la norma del Manual de Organización y Funciones vigente, al no acreditar experiencia laboral mínima de 10 años en entidades del sector público y/o privado en cargos de dirección o jefaturales, pues solo se habría desempeñado en puestos similares por un periodo de 3 meses en el 2019 cuando fue designada como gerente de Desarrollo Social y Económico de la municipalidad de Uchumayo.

También gerenció desde junio del 2019 a abril del 2022 en la Escuela Superior de Gestores Públicos ESGEP EIRL y, por último, ocupó el cargo de gerente general de la compañía D´Failoc Servicios Generales S.A.C., sumando 3 años y 3 meses en experiencia profesional en gerencias. 

La funcionaria tampoco presentó un título profesional de las carreras de administración, contabilidad, ingeniería industrial o afines que estén autentificadas en el Clasificador Nacional de Programas e Instituciones de Educación Superior Universitaria, Pedagógica, Tecnológico y Técnico Productiva, emitido por el Instituto Nacional de Estadística e Investigación del Perú.  

Según se desprende de la Superintendencia Nacional de Educación Superior (Sunedu), tiene formación de licenciada en Comunicación Social, con especialidad en Periodismo, por lo que se habría incurrido en una contratación ilegal que genera perjuicio a la institución y que no fue corregida. 

Otra de las funcionarias de confianza que incumple el perfil es la gerente de Recursos Económicos, Patricia Mendoza Gaimes. Para ese cargo se exige 5 años de experiencia como gerente, pero ella solo tiene tres meses como gerente de Desarrollo Económico Local del Gobierno Regional de Arequipa (GRA) y adicionalmente trabajó en la Dirección de Cementerios y Servicios Funerarios de la Sociedad de Beneficencia Pública de Arequipa. También fue administradora de una botica durante 2 años. 

La gerente de Administración y Finanzas, Agrid Cáceres Casaperalta, también incumple con el perfil, ya que nunca ocupó cargos gerenciales y de jefaturas para ser designada en la plaza de confianza dentro de la institución que administra el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables

Maltratan al personal 

El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Sociedad de Beneficencia de Arequipa, abogado José Rimachi Gamarra, advirtió que la gerente Katya Delgado despidió arbitrariamente a 26 trabajadores argumentando que no tiene presupuesto; sin embargo, durante estas semanas está contratando a unas 50 personas sin convocatoria ni mucho menos concurso público, si no "a dedo". Además, estaría hostilizando a los demás trabajadores. Denuncian que gerentes de la sociedad de beneficencia de arequipa no cumple el perfil para ocupar el cargo

"Están realizando rotaciones a 35 personas en áreas que no les corresponde para los trabajadores reciban llamadas de atención (...) No solo eso, también están alternando (de su centro de labores) a otros trabajadores. La única razón es hostilizarlos, aburrirlos y cansarlos. También han despedido a 26 personas, pero están requiriendo a 50 personas para contratar. Ya están listos los contratos sin haber convocado a un concurso", declaró a Exitosa. 

El dirigente también sostuvo que esta situación fue denunciada ante la Contraloría General de la República y ante los demás miembros del directorio; sin embargo, estos funcionarios hasta el momento no se pronuncian.

Más información en Exitosa Arequipa