RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Exitosa Perú

Gobernadores de Arequipa y Puno se reúnen por represa Paltuture

Gobernador de Arequipa pidió a su homólogo apoyar construcción de presa y Aduviri respondió que Valle de Tambo podía obtener agua de Pasto Grande.

gobernadores
gobernadores

08/03/2019 / Exitosa Noticias / Exitosa perú / Actualizado al 09/01/2023

El gobernador regional de Puno, Walter Aduviri Calizaya, y su homólogo de Arequipa, Elmer Cáceres Llica, se reunieron la tarde de ayer con la finalidad de abordar temas relacionados con el afianzamiento hídrico de sus regiones y otros proyectos en común.

El encuentro fue convocado por Aduviri Calizaya, luego de que días atrás sostuviera varios entredichos con Cáceres Llica, a quien incluso llegó a tildar de “borracho” por tener posiciones opuestas sobre la construcción de la represa Paltuture.

En la cita que se llevó a cabo en la sede del Gobierno Regional de Puno, Cáceres Llica le expuso a su colega la necesidad de hacer realidad la construcción de 15 represas para las regiones del sur del Perú.

Enseguida se refirió a la represa Paltuture que pretende construirse en la localidad puneña de Tolapalca, para beneficiar a los agricultores y pobladores del Valle de Tambo (Islay).

"Walter, yo te pido de todo 'sonqo', de corazón, que construyamos esta represa, porque si no lo hacemos vamos a perder los 268 millones de soles que ya aprobó el Gobierno para este proyecto y perjudicaríamos a 3 mil familias. Se perderían al mar 284 millones de metros cúbicos", dijo Cáceres.

Asimismo, indicó que si Puno acepta Paltuture, él mismo apoyaría las gestiones para que el Gobierno central haga obras para la región altiplánica.

A su turno, el gobernador de Puno indicó que su región tiene un déficit hídrico del 95% y el riego de sus cultivos dependía solamente de la temporada de lluvias.

Asimismo, indicó que el proyecto Paltuture era un tema complicado que tenía una medida cautelar en marcha y debía dejarse que se resuelva en la instancia judicial.

"Yo creo que pueden pedir a Moquegua que abra las compuertas de Pasto Grande y ahí tienen agua para el Valle de Tambo (...). También deben ver cuánta agua se lleva Cerro Verde del río Chili", comentó.

Exhortó a su par trabajar en conjunto temas como el gas, carreteras y proyectos turísticos.