RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Exitosa Perú
Se negaron a cambiar de lugar

Huacho: comerciantes informales serán desalojados por fiestas de fin de año

Ante la proximidad de las fiestas de fin de año, la Municipalidad Provincial de Huaura informó que comerciantes informales de Huacho serán desalojados.

Comerciantes ilegales en Huacho serán retirados.
Comerciantes ilegales en Huacho serán retirados. (Captura/Exitosa Perú)

17/12/2023 / Exitosa Noticias / Exitosa perú / Actualizado al 17/12/2023

Polémica e incomodidad se ha desatado en las principales calles de Huacho por la aparición de comerciantes informales, los cuales serán desalojados en los próximos días por las fiestas de fin de año.

Los vecinos y comerciantes que poseen negocios en el Boulevard La Merced, en el corazón de la ciudad, manifestaron su molestia ante los informales, que invaden las pistas y veredas.

Informales se defienden

Sin embargo, los emprendedores que no se formalizan alegan que buscaron cambiar su lugar de labores presentando un documento a la Municipalidad Provincial de Huaura, pero este no fue contestado. 

En diálogo con Exitosa, uno de los comerciantes informó que las autoridades parecen 'no querer conversar' con ellos.

"Enviamos un documento en julio que no fue contestado. Queremos conversar con las autoridades acerca del comercio informal, pero el alcalde parece que no desea conversar con nosotros", señaló.

Además, dio a conocer que los comerciantes formales se manifestaron en una marcha exigiendo que se retire a los informales, pero con presuntos términos abusivos.

"Los formales hicieron hasta una marcha contra nosotros; que no queremos problemas. Entiendo que ellos desean tener las calles libres porque ellos pagan sus impuestos. Y están en todo su derecho, pero no vamos a permitir que abusen de nosotros. Hay personas que tienen un pequeño módulo y ellos lo denuncian como una 'tienda rodante', lo cual es un sinsentido", expresó.

Comunicado causó polémica

Durante todo el año, la municipalidad indicó que recuperarían las calles de forma 'gradual', pero a lo largo de todo este periodo se evidenció que la comuna no realizó medidas para conseguir eso.

Sin embargo, recientemente se emitió un comunicado donde señalaban que el comercio ambulatorio estaba prohibido y que procederían a retirar a todos los informales, y en vista de la proximidad de las fiestas navideñas, los reubicarían en una feria.

Ante esto, los informales se rehusaron a moverse debido a que consideraron que debieron ser notificados previamente del cambio, y al llegar el día del desalojo, estos  se negaron a moverse-

La mayoría de los trabajadores expresan su preocupación ante el retiro de sus puestos, alegando que la campaña navideña genera grandes ingresos para sus familias.

El desalojo de comerciantes informales en el marco de las fiestas de fin de año ha generado polémica en Huacho, debido a que muchos de estos no desean salir de su lugar de trabajo.