RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Exitosa Perú
En el sur del país

Huancavelica acata paro regional de 48 horas

Manifestantes piden la renuncia de Dina Boluarte, el cierre del Congreso y justicia para las víctimas.

Huancavelica acata paro regional.
Huancavelica acata paro regional. / Captura de Radio Super Latina de Huancavelica

17/01/2023 / Exitosa Noticias / Exitosa perú / Actualizado al 17/01/2023

Huancavelica acata hoy martes 17 de enero un paro regional de 48 horas. La medida se viene desarrollando desde las 9 de la mañana y se han registrado bloqueos en algunas vías.

Desde temprano, los pobladores y dirigentes sociales se congregaron en la Plaza de Armas de la ciudad en una manifestación pacífica. 

Más tarde, se reportaron bloqueos en la vía que conecta el centro de Huancavelica con Lircay, a la altura del kilómetro 4, 5 y 6 en el centro poblado de Pueblo Libre. No obstante, se informó que la vía que conecta esta región con Junín se mantiene libre. 

La población solicita la renuncia de la presidenta de la República, Dina Boluarte. Asimismo, pide la disolución del Congreso y la anulación de la Constitución Política de 1993, para dar paso a la convocatoria a una Asamblea Constituyente y redactar una nueva Carta Magna.

En el pliego de reclamos también figura la liberación de Pedro Castillo, quien cumple prisión preventiva por intentar dar un golpe de Estado en diciembre de 2022. Además, la población exige justicia para las familias de las víctimas que perdieron la vida durante las jornadas de protestas en el sur del país.

Los huancavelicanos consideran que la mandataria debe abandonar el cargo por presuntamente cometer delitos de lesa humanidad. En esa línea, piden que el Gobierno Regional de Huancavelica emita un pronunciamiento sobre la actual crisis política y social.

En los próximos días se prevé que un contingente de manifestantes y líderes de organizaciones sociales de Huancavelica se trasladen a Lima para sumarse a las protestas.

Mira el video