RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Exitosa Perú
¡Terrible!

Huancavelica: Al menos 300 alpacas afectadas por ola de frío y escasez de agua

Ante la fuerte ola de frío, los ganaderos solicitan ayuda al Gobierno debido a que sus alpacas están siendo afectadas por la falta de agua y pasto para su alimentación.

Alrededor de 300 alpacas afectadas por ola de frío en Huancavelica.
Alrededor de 300 alpacas afectadas por ola de frío en Huancavelica. (Exitosa Perú)

09/07/2023 / Exitosa Noticias / Exitosa perú / Actualizado al 09/07/2023

En el distrito de Ascensión, ubicado en la región Huancavelica, las comunidades altoandinas vienen soportando la ola de frío más fuerte de los últimos años, afectando hasta el momento a un total de 300 alpacas

Además, la escasez de agua se ha convertido en otro grande problema al ser un recurso necesario para el ganado, por cual los pobladores piden ayuda al Gobierno de turno. 

Uno de los vientos más fríos de los últimos años

Las temperaturas en el distrito de Ascensión son inferiores a los 4 grados centígrados y con una altura de 4 mil 599 metros sobre el nivel del mar, las comunidades de Yauricocha, Cachimayo y Cusibamba son los más afectados. 

''Me encuentro triste al ver mi ganado. No hay agua, el pasto está seco, está al 50% menos que el año pasado y mis crías ya están muriendo'', indicó Juvencio Condo Rivera, ganadero de la estación Ñuñonhasa ante las cámaras de Exitosa Perú. 

En esa misma línea, comentó que no cuenta con agua debido a las heladas y su ganado está siendo afectado. Debe caminar más de 2 kilómetros para que puedan hidratarse aunque ello no es suficiente. 

''No tengo agua en esta estancia. Tengo que llevar (al ganado) a más de 2 kilómetros para que tomen agua, pero un poquito no es suficiente'', comentó a nuestro medio. 

A sus 60 años, Condo Rivera sufre de por el frío pues, le causa dolor en las articulaciones de las manos, dificultando su trabajo como pastor de alpacas del sector. 

Pozos congelados y ganado afectado

Después de varios días de intensas heladas, las cuales se dan en la madrugada, los pozos de donde consumen agua amanece congelado, por lo cual tienen que romper con una piedra el hielo para obtener líquido, elemento esencial para sus desayunos.  

Asimismo, pese a que viven dentro de casas de adobe, hechas con una mezcla de tierra y piedras, donde también duermen los ganaderos junto a sus familias, el ganado también sufre el cambio climático y producto de ello, las crías se enferman, tiene fiebre y mueren. 

El licenciado Armando Loza Páucar, responsable de la Gerencia de Defensa Civil de la Municipalidad del distrito de Ascensión, mencionó que la realidad de los más de 200 ganaderos de la zona altoandina es que están padeciendo por la ola de frío, la escasez de agua y los pozos que se vienen secando.

''Efectivamente, por este tema del cambio climático, el calentamiento global está afectando en estos momentos a nuestros hermanos alpaqueros'', indicó.