RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Exitosa Perú
Tras alerta epidemiológica

Huancayo: Alertan aumento de 50% en casos de infecciones respiratorias agudas en menores

Diresa informó que se ha presentado un aumento del 50% de casos de IRA respecto al 2022. Ante ello, han propuesto un plan de contingencia.

Aumento de Infecciones Respiratorias Agudas.
Aumento de Infecciones Respiratorias Agudas. (Andina)

16/05/2023 / Exitosa Noticias / Exitosa perú / Actualizado al 16/05/2023

La Dirección Regional de Salud (Diresa) puso en marcha un plan de contingencia en el hospital materno infantil El Carmen ante el aumento de un 50% de los casos de infecciones respiratorias agudas (IRA) en los menores de edad respecto al año pasado. 

La titular de la Diresa afirmó que el incremento es "relativamente importante" y por ello han desarrollado estrategias para aforntar de manera efectiva la demanda de atención médica. 

"Han logrado afrontar de manera efectiva el incremento de demanda que ha habido de estos niños en relación a las enfermedades respiratorias agudas que llegan a una neumonía, que es la inflamación e infección de los pulmones; el número de pacientes se ha incrementado por encima de un 50 % y eso es un incremento realmente importante", mencionó. 

Respuesta ante incremento

Según se informó, las autoridades regionales de Salud han dispuesto la ampliación del servicio médico y hospitalización para atender las necesidades médicas. 

En esa línea, señaló que han adecuado un tercer componente de contingencia a fin de hacerle frente a la emergencia pediátrica. Asimismo, hizo énfasis en que, pese al aumento de casos, todavía existe disponibilidad de atención

"Igualmente han incrementado un área en el antiguo lugar donde se atiende ginecología y cirugía pediátrica, se ha incrementado el número de camas, y acá también como contingencia se tienen seis camillas", declaró. 

Recursos para plan de contingencia 

El encargado de gestionar los recursos para el plan de contingencia fue el director del mencionado nosocomio, Luis Porras Gonzales. Así pues, él se presentó ante el gobernador regional para dar a conocer las necesidades que tiene este centro médico de Huancayo. 

"Saludamos el apoyo que tenemos del director regional de salud, porque ha permitido dotarnos de mayores recursos tanto humanos, como en equipo y financieramente, porque los insumos se hacen insuficientes toda vez que las camas presupuestadas son solo 171 aquí en el hospital", acotó. 

No obstante, señaló que las camas físicas han superado "ampliamente" la cantidad de dinero que le asignaron. 

De esta manera, la Diresa Junín sostuvo que se está evaluando implementar como centro de contención las instalaciones del antes nosocomio José Agurto Tello. 

Minsa alerta epidemiológica

El Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC Perú) del Minsa emitió a inicios de este mes una alerta epidemiológica por el incremento de casos de IRA a nivel nacional. 

Ello con la finalidad de que el personal de los diferentes establecimientos médicos del Perú logren fortalecer el sistema de vigilancia epidemiológica. 

De esta manera, la situación de las infecciones respiratorias representan una alerta para los centros médicos de las diferentes regiones, como Huancayo.