RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Exitosa Perú
Vecinos indignados

Huaral: Festividad de San Juan Bautista es suspendida por falta de intervención de autoridades

Una festividad en honor a San Juán Bautista ha dejado de ser organizada este año. Según dijeron los pobladores, debido al desinterés de las autoridades y los comuneros, quienes eran los principales organizadores.

Suspenden festividad de San Juán en Huaral
Suspenden festividad de San Juán en Huaral (Composición Exitosa)

02/07/2023 / Exitosa Noticias / Exitosa perú / Actualizado al 02/07/2023

Asi como en la selva peruana se celebra la fiesta de San Juán, todos los 25 de junio en Huaral había la costumbre de hacer una festividad religiosa en honor a San Juán Buatista, quien también es patrón de la provincia de Huaral, pero esta celebración ha sido suspendida por falta de interés de las autoridades.

Cabe resaltar que, en esta importante fecha, la población urbana dejaba la ciudad para dirigirse a las lomas de Granados en el sector de la Esperanza Baja situada a 10 km al norte de Huaral.

En esta celebración en honor a San Juan se disfrutaba de diversas actividades religiosas, recreativas y también venta de comidas criollas de la zona, pero ahora parece que eso pasará al olvido debido al desinterés de las autoridades por seguir manteniendo la histórica celebración.

¿Quiénes son los responsables de esto?

Según el informe de nuestra corresponsal en el norte de Lima, la resposabilidad directa es de la comunidad campesina, ya que ellos son los dueños de las lomas y los principales organizadores, quiénes se encargaban de financiar las actividades cobrando el ingreso de los vehículos, buscando auspicio o financiamiento en la municipalidad.

Según dijeron algunos pobladores, si los comuneros ya no desearon invertir en esta tradicional actividad, podrían entregar la responsabilidad a alguna empresa privada o a la propia Municipalidad para que la festividad no se pierda, ya que durante esta fiesta llegaban aproximadamente 10,000 personas a las lomas de Granados.

Deportistas lamentan suspensión de la festividad

No solo los pobladores de Huaral sienten pena por la suspensión de la festividad, sino también los ciclistas que participaban en los concursos de rally en las Lomas de Granados.

Según dijeron, ya no tienen acceso a las lomas, por lo que ahora están en búsqueda de otro lugar donde puedan llevar a cabo la práctica de el deporte que les apasiona.

"Lamentablemente hemos dejado de practicar el deporte por lo que ya no tenemos un espacio donde desarrollarlo", empezó diciendo uno de los motociclistas.

Seguido de eso, expresó que no son los únicos afectados, ya que otros deportistas también han cesado sus actividades debido al cierre del festival.

"Las lomas de Granados era una costumbre que se venía haciendo hace muchos años donde los amigos runners y ciclistas participaban también, lamentablemente ya no se puede porque ya no hay esos eventos y ahora estamos buscando otro evento fuera de huaral", concluyó.

Es así que, los pobladores y deportistas de Huaral lamentan que la festividad en honor a San Juán Bautista haya sido suspedida por falta de interés de las autoridades y solo queda esperar que el próximo año se reanude.