RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Exitosa Perú
Emergencia nacional

Ica: Lluvias en El Carmen y San Juan de Yanac dejan 13 viviendas destruidas y 38 afectadas

Según Indeci, las intensas lluvias registradas en los distritos de El Carmen y San Juan de Yanac provocaron que 13 viviendas fueran destruidas y 38 queden afectadas.

Intensas lluvias en Ica provocan que 13 viviendas queden destruidas y 38 afectad
Intensas lluvias en Ica provocan que 13 viviendas queden destruidas y 38 afectad (Andina)

20/03/2023 / Exitosa Noticias / Exitosa perú / Actualizado al 20/03/2023

El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) reportó que las intensas lluvias que cayeron sobre la provincia de Chincha en los distritos de San Juan de Yanac y El Carmen dejaron 13 viviendas destruidas, 10 inhabitables y 38 afectadas.

De acuerdo al balance, fueron afectados 1.8 kilómetros de caminos rurales y 2 puentes vehiculares, lo que ha provocado una serie de dificultades para los habitantes de los mencionados distritos al momento de trasladarse. 

Labores de apoyo 

La situación llevó a que efectivos policiales y personal de las Municipalidades de San Juan de Yanac y El Carmen se acerquen a la zona de emergencia para realizar labores de apoyo a través de maquinaria pesada. 

En esa misma línea, Indeci informó que las autoridades competentes han iniciado las acciones de respuesta necesarias a fin de atender las emergencias ocasionadas por las precipitaciones. 

La Dirección Desconcentrada de esta entidad y el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) han iniciado la coordinación de medidas para contrarrestar los daños generados por las fuertes lluvias. 

Por su parte, el personal de las oficinas de Gestión del Riesgo de Desastres de los municipios distritales permanece realizando la Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN) y coordinan la entrega de Bienes de Ayuda Humanitaria (BAH).

¿Continuarán las lluvias?

De acuerdo al Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) dentro de los próximos días habrá presencia de precipitaciones en la costa norte y sierra. En ambas zonas del territorio nacional las lluvias serán de moderada a extrema intensidad, así como también habrá ocurrencia de aguanieve, granizo, lluvia y nieve.

Para este lunes 20 de marzo se esperan acumulados de lluvia cercanos a 25 mm/día en la sierra norte, valores alrededor de 15 mm/día en la sierra centro y valores por encima de 12 mm/día en la sierra sur. Además, en la costa norte se prevén registros por encima de los 28 mm/día en Tumbes.

Según indica el Senamhi, estos fenómenos representan el nivel de peligro "naranja", el cual afectaría a los departamentos de Áncash, Apurimac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huanuco, Ica, Junín, La Libertad, Lima, Moquegua, Pasco, Piura, Puno, Tacna y Tumbes.

Por intermedio del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), el Indeci continúa con el monitoreo de la situación. Además, permanece en coordinación con las autoridades regionales y locales, a quienes exhorta a mantener activos sus centros de operaciones de emergencia.