RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Exitosa Perú
Importante

Incendio forestal en Arequipa: Siniestro en provincia de Caravelí se reactivó por fuertes vientos

Según se conoció, el incendio forestal se reactivó de forma natural debido a los fuertes vientos y al abundante pasto seco que existe en la provincia de Caravelí, ciudad de Arequipa.

Incendio forestal en Arequipa.
Incendio forestal en Arequipa. (Andina)

01/12/2023 / Exitosa Noticias / Exitosa perú / Actualizado al 01/12/2023

Una emergencia natural ha causado pánico en los pobladores de Arequipa, luego que un incendio forestal presentado en la provincia de Cravelí se reactivó por fuertes vientos y los bomberos no pueden sofocarlo, a pesar de sus esfuerzos.

De acuerdo a información obtenida por Agencia Andina, el siniestro inició el 19 de noviembre, cuando los pobladores y autoridades dieron cuenta de las fuertes llamas presentadas en el sector de Sóndor, en Arequipa.

Disponen ayuda

Ante ello, el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) Arequipa dispuso el traslado de ayuda a la zona de emergencia a fin de controlar el incendio que se inició en Sóndor, jurisdicción del distrito de Cahuachi.

De tal modo, dicha ayuda ordenada por la referida institución hacia el lugar de los trágicos hechos, consiste en trasladar 20 mochilas aspersores para la liquidación del incendio forestal, así como 20 batefuegos y 10 cajas de 20 litros de agua para consumo humano con el objetivo de rehidratar a las brigadas que se encuentran trabajando en la sofocación del siniestro.

Cabe mencionar que, el jefe del COER Arequipa, Juan Carlos Burga, hizo conocer que de forma paralela se viene realizando la evaluación constante en la zona del desastre. Asimismo, se encuentran coordinando con otras entidades para el uso de un helicóptero con el sistema Bambi Bucket.

El sistema "Bambi Bucket", consta de una bolsa hecha con material impermeable, con capacidad para cerca de 2,000 litros de agua, colocada sobre una canasta que cuelga de un helicóptero y que permite descargar el líquido desde cierta altura y en cantidades controladas para poder mitigar apagar un siniestro, en este caso esto serviría para sofocar dicho incendio forestal.

Fuego se reactiva de forma natural

Esta medida fue tomada en cuenta debido a que son varios los días que no puede sofocarse el fuego en el sector de Sóndor, ello, a pesar que se ha logrado controlar hasta en tres oportunidades, pero las llamas se reactivan de forma natural por el viento y también tiene que ver el abundante pasto seco que existe en la zona.

Las autoridades estiman que hasta el momento más de 700 hectáreas de pastos han sido afectados por el fuego. En la zona hay unas 20 personas que batallar para sofocar el fuego, pero se requiere de mayor apoyo.

Además, señalaron que el fuego sigue extendiéndose y amenaza con pasar las fronteras y llegar a Puyocuyusca, jurisdicción de la provincia de Parinacochas, en la región Ayacucho.

De esta manera, un incendio forestal presentado en la provincia de Cravelí, Arequipa, se ha reactivado de forma natural, por fuertes vientos, y los bomberos aún no logran mitigar las fuertes llamas.