RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Exitosa Perú
Importante

¡Indignante! Médicos en Lambayeque marcaban asistencia a pesar de que se ausentaban de su centro laboral

El informe de la Contraloría detalla que médicos de un hospital en Lambayeque marcaban su asistencia y se iban en horario de trabajo a prestar servicios en entidades privadas.

Hospital Belén de Lambayeque.
Hospital Belén de Lambayeque. (Difusión)

16/11/2023 / Exitosa Noticias / Exitosa perú / Actualizado al 16/11/2023

La Contrarolía General de la República detectó un perjuicio económico de más de 358 mil soles en el Hospital Provincial Docente Belén de Lambayeque, ocasionado por la falta de control en el registro de asistencia del personal médico que figuraban como presentes en el establecimiento de salud mientras prestaban servicios en instituciones privadas. 

¡Indignante! 

La Comisión de Control presentó un informe donde se identifica que las marcaciones de asistencia de 29 médicos de los servicios de ginecología, medicina y cirugía están incompletas, durante 1,106 jornadas de trabajo entre los meses de junio y diciembre de 2022.

Sin embargo, la Unidad de Recursos Humanos de la entidad no identificó las faltas ni elaboró informes sobre las dichas inasistencias injustificadas con la finalidad de que se posibilite los descuentos correspondientes. Estos actos ocasionaron un perjurio al Estado de 348 350 soles.

Asimismo, 3 galenos incumplieron su jornada laboral establecida y autorizada durante el mismo periodo, lo que también generó una pérdida económica de 9,652 adicionales. 

Estos profesionales de los servicios de medicina genera y cirugía marcaban asistencia, aparentando su permanencia en el nosocomio, según el horario asignado para percibir el pago completo de sus remuneraciones mientras se ausentaban para prestar sus servicios médicos en una clínica de docencia y en una universidad privada de la región. 

Responsables tienen que hacerse cargo 

Los hechos antes mencionados, pusieron en compromiso la continuidad de los servicios vitales en Consultorio Médico, Ecografía, Hospitalización, Sala de Operaciones y las actividades de Guardias Hospitalaria de día y de noche, lo que afecta directamente a la población que necesitaba personal para alguna emergencia médica en el Hospital Provincial Docente Belén de Lambayeque.

En esa misma línea, estos profesionales obraron en contra de diversas normas. Por ejemplo, de la Ley General del Sistema Nacional de Presupuesto, la Ley de Trabajo Médico y las Disposiciones Generales de la Directiva Administrativa para la Programación de los Turnos del Trabajo Médico en los Hospitales e Institutos Especializados del Minsa. 

Finalmente, se identifica que la presunta responsabilidad civil y administrativa de los 4 funcionarios, servidores y extrabajadores del nosocomio. El informe ya fue remitido a la Procuraduría Pública de la Contraloría General para las acciones civiles y al titular de la entidad para las medidas administrativas que permitan el deslinde de responsabilidades.

De esta manera, la Contraloría de la República identificó que médicos de un hospital en Lambayeque marcaban asistencia y luego se ausentaban para prestar servicios de salud en entidades privadas.