RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Asistencia obligatoria

Congreso dispone descuentos a parlamentarios que no justificaron inasistencias al Pleno

El Congreso anunció que se "viene cumpliendo con disponer" los descuentos a los parlamentarios que no hayan justificado sus inasistencias al Pleno o "a las comisiones a las que pertenecen".

Pleno del Congreso de la República.
Pleno del Congreso de la República. (Congreso)

03/04/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 03/04/2023

El Congreso de la República anunció que la Oficialía Mayor está cumpliendo con realizar los respectivos descuentos a aquellos parlamentarios que no hayan justificado sus inasistencias a las sesiones del Pleno

Asistencia presencial obligatoria

A través de un comunicado publicado en su cuenta oficial de Twitter, el Poder Legislativo recordó que la Mesa Directiva dispuso la obligatoriedad de la asistencia presencial a las sesiones de Pleno y de la Comisión Permanente. En esa línea, indicó que se está acatando con disponer el mencionado descuento a quienes incumplan con ello.

"La actual Mesa Directiva del Congreso de la República ha dispuesto, desde hace tres semanas, la obligatoriedad de la asistencia presencial a las sesiones de Pleno, así como a las de la Comisión Permanente, siendo de manera excepcional la participación virtual de los congresistas en caso de enfermedad o viajes, debidamente informada con solicitud escrita", indica.

"La Oficialía Mayor viene cumpliendo con disponer el descuento de los señores congresistas que no justificaron sus inasistencias tanto al Pleno como a las comisiones a las que pertenecen", añade.

Trabajo remoto

De igual manera, el Parlamento resaltó que la virtualidad es una forma de trabajo que se aceptó en todo el mundo y está debidamente legislada en nuestro territorio nacional.

"La virtualidad es hoy, una forma de trabajo aceptada en todo el mundo y en nuestro país está debidamente legislada, mediante Ley de Trabajo Remoto, Ley N°31572, permitiendo que millones de peruanos, legisladores incluidos, puedan valerse de las actuales tecnologías de la información para cumplir con sus labores", manifiesta.

Tras ello, indica que "el trabajo de legislación a distancia es hoy aceptado en parlamentos" de diversos países; tales como Ecuador, Chile, Argentina, España, Estados Unidos, entre otros.

"En el caso del Congreso peruano esto ha permitido la continuación del cumplimento de las funciones legislativas, de representación y de control político, para beneficio del país", acotó.

Crédito suplementario por más de S/48 millones

Cabe recordar que el Gobierno, a través Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), autorizó un crédito suplementario a favor del Congreso en el presupuesto del sector público para el año fiscal 2023, por S/ 48′264,306.

La medida se oficializó en el Decreto Supremo 052-2023-EF publicado en el boletín extraordinario de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, donde se precisa que el dinero será destinado para que se financien los gatos de personal, bienes, servicios, equipamiento y proyectos de inversión.

"Autorizar la incorporación de recursos vía Crédito Suplementario, en el Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2023, hasta por la suma de S/ 48 264 306,00, a favor del Congreso de República [...] para financiar gastos de personal, bienes y servicios, equipamiento y proyectos de inversión", detalla el texto.

En dicho dispositivo se precisa que los recursos del crédito suplementario "no pueden ser destinados, bajo responsabilidad, a fines distintos para los cuales son transferidos". 

De esta manera, ahora se conoce una nueva medida tomada en torno al Congreso, en esta oportunidad por cuenta de que se "viene cumpliendo con disponer" los descuentos correspondientes a los parlamentarios que hayan tenido inasistencias a las sesiones del Pleno y no las hayan justificado debidamente.