RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Exitosa Perú
Ataque a serenos

Invasores hieren a pedradas a dos serenos y destrozan parabrisas de vehículo de la municipalidad de Cayma

Los enfrentamientos ocurrieron desde el lunes, pero la comuna provincial que dirige el alcalde Víctor Hugo Rivera, atendieron el problema cinco días después.

El vehículo agravado terminó con las ventas rotas.
El vehículo agravado terminó con las ventas rotas. (Richard Calcina)

04/03/2023 / Exitosa Noticias / Exitosa perú / Actualizado al 04/03/2023

La zona B de la asociación Embajada de Japón del distrito arequipeño de Cayma se convirtió en tierra de nadie, luego que un grupo de invasores usaran la fuerza para apropiarse de terrenos del Estado. 

El incidente se registró desde el lunes 29 de febrero, pero recién hoy sábado acudieron las autoridades de la Municipalidad Provincial de Arequipa (titular de los terrenos) junto a la Fiscalía y Policía. Un día antes, los serenos de la municipalidad de Cayma trataron de controlar el conflicto, pero fueron apedreados por los invasores.
 

El ataque contra los serenos se registró el viernes en la noche ante la llamada de los vecinos de la zona que denunciaban que los invasores estaban ocupando 6 mil metros de terrenos que eran destinados para un área verde. Los agentes locales llegaron a la zona para evitar la instalación de casas provisionales, pero fueron apedreados. Dos serenos quedaron heridos y un vehículo de serenazgo terminó con las lunas destruidas. 
 

El alcalde del municipio de Cayma, Juan Carlos Linares, fue enfático al señalar que solicitó al alcalde provincial Víctor Hugo Rivera y al procurador provincial intervengan en ese conflicto por ser los propietarios de los terrenos, pero ante la falta de respuesta y quejas de los vecinos de la zona, es que intervinieron en el lugar.
 

"Quiero expresar mi fastidio porque si bien es cierto son terrenos están ubicados en Cayma, son de propiedad de la comuna provincial. Aquí se están poniendo en juego la vida de pobladores y yo mismo llamé al procurador provincial para que eviten estos enfrentamientos, pero nunca llegaron. Nosotros si cumplimos nuestra labor", expresó el alcalde en entrevista a Exitosa.
Recién hoy sábado el procurador de la comuna provincial, Mario Farfán junto a la Fiscalía llegaron a la zona para desalojar a los invasores con maquinaria pesada.
 

Los agentes policiales llegaron al lugar de los hechos para recaudar información.
Los agentes policiales llegaron al lugar de los hechos para recaudar información.

Algunos de los ciudadanos que se encontraban en la zona, señalaron sentirse estafados por malos dirigentes que ahora no dan la cara. Robert Salcedo manifestó que pagó por los terrenos 4 mil soles. "Somos 20 familias las que hemos comprado estos terrenos a Ronal Pinto que nos mostró documentos falsos", contó.
 

La fiscal de prevención del delito, Wendy Janampa, señaló que estos documentos servirán para investigar la posible estafa que fueron víctimas 20 familias con el sueño de obtener una vivienda propia. Además, exhortó a los supuestos invasores a no intentar tomar posesión de los predios.
 

La Fiscalía y las autoridades locales trabajaron juntos con los vecinos.
La Fiscalía y las autoridades locales trabajaron juntos con los vecinos.

El procurador de la comuna provincial, Mario Farfán advirtió que, ante cualquier intento de invadir nuevamente los predios, se utilizará la fuerza para desalojarlos. "Los terrenos están inscritos a nombre de la Municipalidad de Arequipa y en base a ello haremos la defensa de los terrenos", dijo.

Temas relacionados Arequipa Cayma Invasores Serenos