RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Exitosa Perú

La Libertad: rondera acusa a compañeros de interceder por minería ilegal

Elva Rodríguez, presidenta de la ronda campesina de Cerro Negro, en Santiago de Chuco, asegura que comuneros de Nueva Fortaleza llegaron hasta su caserío para ingresar a un terreno donde excavan socavones, para extraer carbón ilegal.

Rondera acusa a compañeros de interceder por minería ilegal
Rondera acusa a compañeros de interceder por minería ilegal (Foto: Exitosa Trujillo)

08/09/2023 / Exitosa Noticias / Exitosa perú / Actualizado al 08/09/2023

En declaraciones a Exitosa, Elva Rodríguez, la presidenta de las rondas campesinas de Cerro Negro, en el caserío San Pedro, distrito de Quiruvilca en la provincia de Santiago de Chuco, quien protagonizó un enfrentamiento con una periodista huamachuquina, aseguró que lo único que ella hacia era evitar que gente extraña ingrese a su caserío, debido a que, según su propia versión, camionetas trasladaban a más de 300 personas que intentaban tomar posesión de tierras que, desde hace tiempo, vienen siendo resguardadas por gente armada, donde se construyen socavones y se busca construir una carretera que ayude a la extracción.

"Se están haciendo túneles para sacar carbón, son siete túneles resguardados por gente armada, cuidando un sector que no les pertenece. Ellos alegan que es un criadero de truchas, pero es agua totalmente negra. Nosotros hemos llegado a evitar que estos señores entren a nuestro sector", refirió la rondera.

Rodríguez acusó a quienes se dedican directamente a la extracción de carbón, donde, según ella, el mineral se estaba agotando, razón por la que ahora se intenta extraer mineral fósil en su área.

La rondera también indicó que fue durante el enfrentamiento fueron secuestrados nueve ronderos y una menor de 14 años. Según Rodríguez, estos fueron torturados y, luego de ser liberados, se les amenazó para silenciarlos.

"Los nueve ronderos fueron secuestrados y torturados. Ellos son aparte de los dos fallecidos. Han estado ocho días secuestrados en el sector Nueva Fortaleza. Luego los han liberado en presencia de la fiscal en Santiago de Chuco", contó.

Asimismo, Elva Rodríguez informó que ha denunciado a estos comuneros ante el Ministerio Público por el delito del secuestro.

"Yo denuncio a Hildo Rodríguez, que es el presidente de las rondas campesinas de Nueva Fortaleza. También a Martín Rodríguez, dirigente regional de las rondas campesinas Nueva Fortaleza y a Roger Rodríguez, quien también pertenece a esa ronda. Ellos son los que salen a dar la cara, intimidan y dan el mando", resaltó.

Finalmente, la rondera hizo un llamado a las autoridades para que acudan a la zona y se corrobore lo dicho.

"Nosotros como ronderos tenemos principio,v n,ng lkd vcbm, s, yo temo por mi vida, pero nadie va a permitir que se haga esa carretera. Lamentablemente van a seguir los conflictos. Este lugar lo quieren convertir en tierra de nadie y hay personas con poder detrás de esto. A las autoridades, les pedimos que vayan a la zona e intervengan", finalizó.