RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Exitosa Perú
Peligroso incidente

La Libertad: Turba de cien pobladores intercepta patrulla de la PNP y frustra traslado de ladrones de minerales

Con palos y piedras en mano, una turba de cien pobladores interceptó a una patrulla que trasladaba a los 5 presuntos integrantes de la organización criminal 'Los Parqueros de Vijus'.

Turba de cien pobladores intercepta patrulla de la PNP.
Turba de cien pobladores intercepta patrulla de la PNP. (Composición Exitosa)

08/01/2024 / Exitosa Noticias / Exitosa perú / Actualizado al 08/01/2024

En un hecho sorprendente, una turba compuesta por al menos cien pobladores interceptó una patrulla de la Policía Nacional del Perú en Huamachuco, impidiendo el traslado de presuntos integrantes de una banda criminal dedicada al robo de minerales.

El grave incidente ocurrió a la altura del caserío Huamanmarca, en la región La Libertad. El incidente tuvo lugar mientras tres efectivos policiales se dirigían hacia la comisaría local, tras la captura de cinco individuos vinculados a la banda conocida como "Los Parqueros de Vijus". Estos sospechosos fueron detenidos en posesión de minerales auríferos en una de las bocaminas en Pataz y estaban siendo llevados a la dependencia policial de Huamachuco para su posterior traslado a Trujillo.

Turba intercepta patrulla de la PNP

Sin embargo, la situación se complicó cuando un grupo de aproximadamente cien personas atacó a los agentes con piedras y palos, con la intención de rescatar a los detenidos. La turba logró su cometido, permitiendo la fuga de cuatro de los cinco presuntos criminales.

Entre los fugitivos se encuentran Elvis Ríos Arce, Eduardo Ronaldo Tumba Julca, Víctoriano Reyes Reyes (18), y Ortiz Vázquez (21). La policía, a pesar del enfrentamiento, logró retener a Eusebio Castillo Neira, identificado como uno de los presuntos delincuentes, llevándolo hasta la comisaría de Huamachuco.

Investigaciones

Las autoridades locales están llevando a cabo investigaciones para recapturar a los fugitivos, ya que representan un riesgo para la seguridad, considerando que se les acusa de diversos actos delictivos en la provincia de Pataz

La Tercera Macroregión Policial de La Libertad ha expresado su preocupación y exige la recaptura inmediata de los individuos para evitar posibles actos criminales en la zona.  

Patrullaje de las Fuerzas Armadas

Ante la ola de delincuencia y criminalidad en La Libertad, el gobernador regional, César Acuña reveló que propiciará una reunión con el premier y los ministros del Interior y Defensa, para que las fuerzas armadas patrullen las calles.

El funcionario aseguró tener la facultad de propiciar esta reunión, aun cuando la seguridad ciudadana es asunto que le compete a la Policía Nacional del Perú (PNP). 

"Tiene que haber un plan y un esfuerzo conjunto para combatir el crimen organizado", afirmó.

El pedido específico será sacar, durante 120 días, a las fuerzas armadas para que patrullen las calles de los distritos La Esperanza, El Porvenir y Florencia de Mora.

De esta manera, se reportó cómo una turba de cien pobladores interceptó una patrulla de la PNP para frustrar el traslado de ladrones de minerales.