RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Exitosa Perú
60 días abarca la medida

Madre de Dios: Gobierno prorroga estado de emergencia en busca de combatir la minería ilegal

60 días fue el plazo de adición que se informó que tendría un nuevo estado de emergencia, tras la aparición de incidentes en comunidades de las provincia Manu y Tambopata. La policía y el Ejército se sumarán a combatir la mineria ilegal en la zona.

60 días de adición en el estado de emergencia para provincias de Madre de Dios a
60 días de adición en el estado de emergencia para provincias de Madre de Dios a (Rumbo Minero)

03/08/2023 / Exitosa Noticias / Exitosa perú / Actualizado al 03/08/2023

El Gobierno prorrogó el estado de emergencia en distritos y provincias de Madre de Dios por 60 días calendario adicionales, en búsqueda de continuar el combate y neutralización de actividades de minería ilegal en la zona.

La prórroga de la medida será efectiva desde el 5 de agosto, tal como lo señala el Decreto Supremo N° 086-2023-PCM, publicado hoy en el Diario Oficial El Peruano. 

Los distritos involucrados en la emergencia son Tambopata, Inambari, Las Piedras y Laberinto, pertenecientes a la provincia de Tambopata, además de los distritos de Madre de Dios y Huepetuhe en la provincia de Manu.

En la extensión del periodo, quedarán suspendidos los derechos constitucionales relacionados a la inviolabilidad de domicilio, la libertad de tránsito y la libertad de reunión, en vista de asegurar a la población ante la manifestación de incidentes de minería ilegal y lo que esta involucra.

Policía y Ejército involucrados

Tanto la Policía Nacional del Perú (PNP) y el Ejercito del Perú están preparadas para intervenir de acuerdo al marco legal, que controla el uso de la fuerza y actuación durante las detenciones o intervenciones policiales a mujeres y ciudadanos en condición de vulnerabilidad.

La PNP presentará al titular del Gobierno un informe detallado sobre las acciones realizadas durante el régimen de excepción y los resultados obtenidos dentro de los 5 días posteriores a la culminación del estado de emergencia.

Minería ilegal afectando la zona

La zona del Manu es constantemente atacada por grupos de mineros ilegales, quienes buscan extraer recursos, además de aprovecharse de las comunidades que habitan en la provincia. Sin ir lejos, hace un año ocurrió uno de los últimos grandes incidentes de la región relacionado con la práctica ilegal.

El enfrentamiento mencionado, ocurrido en Agosto de 2022 entre mineros ilegales y la policía en el distrito de La Pampa, resultó en la muerte de una persona y 14 heridos

Realizando un balance más general, entre 2019 y 2022, la deforestación de 3688 hectáreas de bosque en la región Madre de Dios fue producto de la minería ilícita, como lo informó en su momento la ONG Conservación Amazónica. El daño ambiental no se reduce a la selva únicamente, ya que para la extracción de oro en zonas aledañas se suele liberar mercurio en los ríos, volviendo sus aguas no aptas para el consumo de los pobladores.

Tras el pronunciamiento del Ejecutivo, la extensión por 60 días del estado de emergencia en Madre de Dios busca combatir la minería ilegal en la zona, que no se detiene desde hace años.