RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Exitosa Perú
Escasa fiscalización

La Libertad en riesgo permanente por minería ilegal

El especialista en temas de minería Francisco Medina, denunció a través de Exitosa, que mineros ilegales han impuesto prácticas inhumanas: la trata de personas, el trabajo infantil, la depredación ambiental y la contaminación de los ríos.

La Libertad en riesgo permanente por minería ilegal.
La Libertad en riesgo permanente por minería ilegal. (Difusión)

28/07/2023 / Exitosa Noticias / Exitosa perú / Actualizado al 28/07/2023

El ande de La Libertad se ha convertido en zona idónea y liberada para la práctica de la minería ilegal, no solo por la forma de extraer el mineral, sino por los diversos delitos que se cometen, como secuestros, robos y asesinatos, en complicidad con organizaciones criminales que han iniciado sus operaciones en la provincia de Pataz. 

Ante esta problemática, el gerente de Asuntos Corporativos de Summa Gold, Francisco Medina Rospigliosi, señaló en entrevista con Exitosa que, el alto índice criminal se vincula a las actividades mineras ilegales que son de gran magnitud ante la escasa fiscalización.

Ante esta problemática, el especialista asegura que se debe buscar la formalización de la minería debido a que el 30 % del oro que se produce en el país, lo genera la actividad minera ilegal, actividad que no se puede permitir, además indicó que gran cantidad de este oro se va hacia el país de Bolivia.

"Estamos hablando de una minería ilegal de personas que no tiene permiso de ingresar a las concesiones y estos ilegales han convertido estas zonas de mucho riesgo. Para entenderlo bien, la minería formal es, sin ninguna duda, la industria más controlada, supervisada, es decir, que las grandes empresas mineras tienen tantos controles que es muy difícil decir que son ellos los que contaminan, porque hay controles en el proceso operativo. La minería formal, por ejemplo, hace una poza y realiza el recubrimiento para que esa agua se mantenga, todo lo contrario, a la minería ilegal hace uso de membranas usadas, rotas, el agua que usan se filtra, generan todo tipo de contaminación", explicó.

Fiscalización 

Medina agregó que la minería ilegal está fiscalizada por el gobierno regional, que no tiene los mecanismos suficientes para hacer esa supervisión.

"Prácticamente, los dejan ser, y muchas veces con la imposibilidad de controlarlos y fiscalizarlos, y se hacen de la vista gorda. Y tenemos que empezar por erradicar esto que no solo es un mal incrustado en las zonas donde hay minería, sino que está creciendo. El 30% del oro que se produce en el país, lo genera la minería ilegal, y eso no lo podemos permitir, se debe buscar la formalización", argumentó.

Sobre las muertes reportadas en los últimos días en la provincia de Pataz, el especialista aseguró que es de conocimiento que, hace tiempo atrás, esta zona del ande liberteño es tierra de nadie.

"Es permanente lo de encontrar cuerpos en Pataz, así como es Huamachuco, Parcoy, entre otros lugares. Esto es un problema gravísimo porque se van generando por parte de mafias muy poderosas", explicó.

Formalización 

Según afirma Francisco Medina Rospigliosi, la fiscalización, los operativos y las interdicciones, sumado con la promoción de una actividad minera formal, con altos estándares productivos, contribuyó a que las prácticas ilegales en estas zonas del país disminuyeran considerablemente, asegura además que, en zonas como Huamachuco se está erradicando. 

La política del expresidente Castillo, que lejos de establecer el orden en la pequeña minería defendió la misma sin un orden claro (incluso desde su plan de gobierno), ha significado un retraso en la lucha contra la ilegalidad. Es necesario que las autoridades de turno definan un plan de acción para desarticular estas mafias y defiendan el bienestar y los derechos de todos los peruanos.

 No habría mejor homenaje a la patria que defender su institucionalidad, valorar sus recursos naturales y priorizar el bienestar de los peruanos, declaró para Exitosa, el especialista.