RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Exitosa Perú
Tras balance de gestión

Más de S/ 53 millones de pérdidas en Piura: Contraloría revela presuntas irregularidades en obras

La Contraloría detectó un perjuicio económico de más de S/ 53 millones en diversas entidades de Piura por presuntas irregularidades en obras, ello durante la presentación del balance de gestión del 2023.

Más de S/ 53 millones de pérdidas en Piura.
Más de S/ 53 millones de pérdidas en Piura. (Difusión)

18/02/2024 / Exitosa Noticias / Exitosa perú / Actualizado al 18/02/2024

Durante el 2023, la Contraloría General de la República detectó más de S/ 53 millones de pérdidas por presuntas irregularidades en obras que involucran a 465 funcionarios y servidores de diversas entidades públicas en la región de Piura, ello como resultado de 95 informes de control posterior entre auditorías de cumplimiento y servicio de control específico.

En declaraciones para Exitosa, el gerente regional de control, Marlon Tinoco Anto, precisó que se consideró la revisión de cuentas en la ejecución del saldo de obra de la defensa ribereñas, caminos viales en Sullana, un proyecto de saneamiento en la provincia de Ayabaca, entre otros.

"Se ha considerado en la revisión de cuentas para que la ciudadanía pueda conocer los servicios de control realizados en la ejecución del saldo de obra de la defensa ribereñas, la ejecución de caminos viales en la provincia de Sullana, en la provincia de Ayabaca la ejecución del proyecto de saneamiento (...) entre otras", declaró para nuestro medio. 

Asimismo, el funcionario apuntó que los equipos de auditores de la Contraloría General detectaron un perjuicio económico de S/ 53 123 685 en diversas entidades de la región.

"Entre los perjuicios económicos que se ha identificado tenemos un camino vecinal en la provincia de Sullana cuyo perjuicios económico supera los 10 millones de soles y el caso de la defensas ribereñas del Río Piura el perjuicio económico identificado se acerca a los 3 millones de soles", agregó. 

Mayores detalles 

En esa misma línea, la CGR identificó 1050 presuntas responsabilidades de tipo administrativa entidad, PAS, civil y/o penal en 465 funcionarios o servidores públicos, de las cuales 273 son de tipo civil y 264 son un Procedimiento Administrativo Sancionador (PAS). 

Igualmente, la Contraloría reveló irregularidades en el saldo de obra de mejoramiento del servicio de protección contra inundaciones en el río Piura entre puente Cáceres y el futuro puente Integración en la ejecución de actividades de limpieza, acondicionamiento y descolmatación de quebradas en La Huaca (Paita), entre otros.

Cabe mencionar que, para el 2024, se ha programado realizar en Piura 1116 servicios de control, de los cuales 1006 corresponden a control simultáneo y 110 a control posterior. Además, la institución aseguró que se continuará con los servicios de control simultáneo en las actividades de emergencia ante el Fenómeno El Niño. 

De esta manera, la Contraloría detectó un perjuicio económico de más de S/ 53 millones en diversas entidades de Piura por presuntas irregularidades en obras y señaló que identificó 1050 presuntas responsabilidades de tipo administrativa.