RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Alarmante situación

Volcán Ubinas: Moquegua acusa al Gobierno de declarar estado de emergencia sin presupuesto adicional

La gobernadora regional de Moquegua, Gilia Gutiérrez, denuncia una falta de entrega de presupuesto por parte del Gobierno para tratar la emergencia del volcán Ubinas.

Moquegua denuncia falta de entrega de presupuesto.
Moquegua denuncia falta de entrega de presupuesto. (Composición Exitosa)

12/07/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 12/07/2023

En entrevista con Exitosa, la gobernadora regional de Moquegua, Gilia Gutiérrez Ayala, acusó al Gobierno de Dina Boluarte de declarar el estado de emergencia ante el proceso eruptivo del volcán Ubinas sin asignar un presupuesto adicional. La autoridad regional asegura que el decreto "ha venido vacío".

Durante el programa 'Hablemos Claro' con Nicolás Lúcar, la gobernadora Gutiérrez recordó que el Ejecutivo también se demoró tomar la mencionada medida de contingencia para Moquegua. Incluso, indicó que esto provocó que las autoridades de la región no puedan actuar con anticipación para mitigar los estragos del volcán.

"Existió demora en el Ejecutivo de declarar el estado de emergencia. Eso ató el gobierno regional de poder accionar de manera preventiva. Sin embargo, ahora hemos hechos las modificaciones presupuestales porque, recordemos, este decreto de estado de emergencia viene vacío, no tiene ningún fondo que se destine al gobierno para atender el proceso", declaró a nuestro medio.

Posible paralización de obras

En esa misma línea, la gobernadora regional de Moquegua, Gilia Gutiérrez Ayala, advirtió que la falta de un presupuesto adicional afectaría proyectos de otras carteras.

Según la autoridad regional, está teniendo que paralizar proyectos previamente comprometidos para realizar actividades de contingencia para mitigar los daños del volcán en el actual de estado de emergencia.

"No es que dejemos de hacer algo que está programado, sino que se generará paralización de obras que tengo en mi región. Estoy destinando alrededor de S/ 15 millones para atender un máximo de 14 fichas de emergencia para poner operativo el albergue Siraguaya. Son millones que estoy moviendo de proyectos previamente comprometidos", explicó.

Moquegua en estado de emergencia

Como se recuerda, el Gobierno de Dina Boluarte decidió a través de una sesión del Consejo de Ministros declarar en estado de emergencia algunos distritos de Moquegua por peligro inminente ante el proceso eruptivo del volcán Ubinas el último miércoles 5 de julio.

En aquella ocasión, el Consejo de Ministros había indicado que esta medida de contingencia permitiría ejecutar acciones de excepción, inmediatas y necesarias para reducir el riesgo existente, así como intervenciones de respuesta y rehabilitación ante la evolución de la actividad volcánica de esta estructura geológica.

De esta manera, la gobernadora regional de Moquegua, Gilia Gutiérrez Ayala, denuncia la falta de presupuesto adicional en el decreto de estado de emergencia establecido por el proceso eruptivo del volcán Ubinas. Además, advierte que la situación la ha obligado a paralizar obras para poder atender esta emergencia geológica.