RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Exitosa Perú
Tras paro seco

Paro en Puno: Anuncian que está "consolidándose lo que será la tercera marcha hacia Lima" para julio

Tras darse inicio al paro en Puno, miembro de Comité de Lucha anunció que la Macroregión Sur está coordinando para llevar a cabo la tercera marcha en Lima los próximos 18, 19 y 20 de julio.

Anuncian tercera marcha hacia Lima.
Anuncian tercera marcha hacia Lima. (EFE)

30/05/2023 / Exitosa Noticias / Exitosa perú / Actualizado al 30/05/2023

En entrevista con Exitosa, el miembro del Comité de Lucha de la provincia de Azángaro (Puno), Abraham Cotacallata, confirmó que acatan un "paro seco" de 24 horas y anunció que está "consolidándose lo que va a ser la tercera marcha hacia la ciudad de Lima". 

En diálogo con Manuel Rosas en Exitosa Perú, Cotacallata aseguró que esta manifestación en la capital se desarrollará en el mes de julio y está siendo coordinada por la Macroregión Sur. 

"Antes que el paro macrorregional, se viene consolidándose lo que va a ser la tercerca marcha hacia la ciudad de Lima. Esa se va a desarrollar en el mes de julio y los viajes van a ser a partir de los días 18, 19 y 20 de julio", declaró para nuestro medio. 

Coordinación 

Las regiones involucradas en estas coordinaciones son: Huancavelica, Apurímac, Moquegua, Madre de Dios, Puno, Cuzco, Arequipa y Tacna.

De acuerdo a Cotacallate, Puno sería una de las regiones con mayor número de manifestantes, pues se tiene previsto que entre 5 mil y 10 mil personas viajen a Lima. El financiamiento sería a partir de aportes individuales de los miembros de las distintas organizaciones sociales de base. 

Asimismo, el Comité Nacional Unificado de Lucha del Perú (CONULP) está coordinando con la Macroregión Norte y Macroregión Oriente para la próxima manifestación de julio. 

"El 1 y 2 de junio, en Lima habrá un encuentro nacional de todas las regiones del Perú, de sus dirigentes. Ahí ellos se tendrá que finiquitar los acuerdos finales para esta tercera marcha", explicó Cotacallata. 

¿Marcha de los cuatro suyos?

El dirigente puneño aseguró que se podría hablar de una 'Marcha de los Cuatro Suyos', en la que habrá movilización del pueblo en rechazo al actual gobierno. 

Además, señaló que los colectivos de Lima también estarían informados y se estaría coordinando con ellos la llegada de los manifestantes del interior. 

Paro seco 

En cuanto al "paro seco" que se viene realizando este martes en la región Puno, Cotacallata informó que los comercios y labores educativas están suspendidas durante todo este día. 

Las exigencias de los protestantes giran en torno a la renuncia de la presidenta Dina Boluarte, el cierre del Congreso y el pedido de una nueva Constitución. A nivel Azángaro, piden "dejar de perseguir a los dirigentes porque hay una persecución política por parte de la nueva subprefecta".

De esta manera, el representante puneño dio a conocer que, además del paro en Puno, los protestantes están preparándose para la tercera marcha hacia Lima en julio.