RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Medida extrema

Puno: Confirman "paro seco" en la región desde mañana porque "no hay justicia" para muertos en protestas

La medida de protesta denominado 'paro seco' es a causa de los fallecidos en las manifestaciones contra Dina Boluarte, que según el presidente del Frente Unificado de las Cuencas de Puno, aun no obtienen justicia.

Puno realizará "paro seco" por falta de justicia a los caídos en protestas.
Puno realizará "paro seco" por falta de justicia a los caídos en protestas. (Difusión)

29/05/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 29/05/2023

En entrevista con Exitosa, el presidente del Frente Unificado de las Cuencas de Puno, Félix Suasaca, confirmó que mañana, 30 de mayo, acatarán un 'paro seco' porque "hasta el momento no hay justicia para los hermanos asesinados" durante las protestas.

Suasaca informó que el objetivo es la renuncia de la presidenta Dina Boluarte, la disolución del Congreso de la Republica y la realización de una Asamblea Constituyente, además de buscar una solución para la explotación de litio en la región

¿Qué es paro seco?

Durante el diálogo con Nicolás Lúcar en el programa 'Hablemos Claro', Félix Suasaca informó sobre el concepto de 'paro seco' y las jurisdicciones que participaran de este movimiento

"En un paro seco se paraliza y no hay movimiento en cada una de las jurisdicciones donde estamos, en cada distrito y provincia incluido. [A] la población que siempre hemos hecho protesta nos dicen que es un delito; pero, para nosotros, nunca jamás va a ser un delito [el paro]", informó Suasaca.

Asimismo, el presidente del Frente Unificado, indicó que no hay una obligación por parte de la asociación de participar en el movimiento, y que cada ciudadano es libre de unirse al paro. 

"Las manifestaciones de las ciudades principales se van a realizar de acuerdo a las organizaciones de como están haciendo cada uno [distritos], porque somos auto convocados, aquí no hay líderes, somos diligentes y estamos junto al pueblo y luchando por ellos", agregó.

¿Qué ocurrirá mañana?

Suasaca anuncio que desde las 12 de la noche la región de Puno estará paralizada, es decir, no habrá movimiento vehicular, ni comercios, en las 13 provincias unidas en el paro

"Nosotros aquí en al región puno somos la resistencia, mañana tenemos este paro seco donde están consolidados las 13 provincias, por lo tanto, desde las 00:00 horas la región tendrá este paro seco al ver que hasta el momento no hay justicia para los hermanos asesinados en al ciudad de Juliaca", manifestó.

De igual manera, el representante del Frente Unificado, aseguró que las autoridades nacionales han entregado los minerales de la región sin importar la contaminación generada en Puno

"La agenda única siempre ha sido la renuncia de Dina Boluarte, el cierre del Congreso, la nueva constitución. Vamos a defender Puno a capa y espada al ver que el Perú a tantas empresas transnacionales han entregado minerales y solo nos han dejado contaminación", expresó.

Con respecto al Litio

Finalmente, Félix Suasaca reveló que el 83.5 % de personas de la región viven con metales pesados en cuerpo humano; asimismo dio un ultimátum a las empresas que deseen explotar el mineral en la zona

"Lima tiene que respetar a la región puno, somos el segundo productor de estaño, sacan el oro, sacan cobre [...] esa minoría se lo llevan por un puerto y no sabemos a que país hacemos rico", indicó.

"Aquí si quieres sacar litio tienen que reconstruir la planta de refinería y tienen que industrializar aquí en la región Puno. Todo debe salir industrializado de Puno y del Perú", finalizó.

De esta manera, la región Puno se prepara para el 'paro seco' buscando justicia para los pobladores que fallecieron a causa de las protestas