RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Exitosa Perú
Conflicto petrolero

Petroperú denuncia que comunidad nativa prendió fuego cerca de tubería del Oleoducto Norperuano

La empresa comunicó que el fuego afectó a las casetas de vigilancia de la zona.

Petroperú denuncia que comunidad nativa prendió fuego cerca de tubería del Oleod
Petroperú denuncia que comunidad nativa prendió fuego cerca de tubería del Oleod (Agencia Andina)

01/03/2023 / Exitosa Noticias / Exitosa perú / Actualizado al 01/03/2023

La empresa Petroperú denunció esta mañana que un grupo de integrantes de la comunidad nativa Santa Rosa prendió fuego en los alrededores del Oleoducto Norperuano. Los hechos ocurrieron en el distrito de Manseriche, Loreto, y habrían afectado construcciones de la empresa petrolera peruana.

La situación fue anunciada por la propia empresa mediante un comunicado, donde asegura que el incendio alcanzó a las casetas de vigilancia en la zona. Además, afirmó que el fuego puso en peligro la integridad de la construcción y de las comunidades aledañas, por lo que calificaron estos hechos como "actos vandálicos".

Como se recuerda, la empresa petrolera y la comunidad indígena han tenido discrepancias con los avances del proyecto. Asimismo, los integrantes de Santa Rosa han bloqueado los accesos entre los kilómetros 318 y 326 del ONP. Como consecuencia, Petroperú sostiene que el levantamiento de estas protestas impide el desarrollo del oleoducto.

De hecho, este altercado no ha sido el primer ataque contra el Oleaducto Norperuano, puesto que en enero de este año los protestantes prendieron fuego en la zona de la comunidad nativa El Paraíso, en la provincia de Bagua, Amazonas.

La postura de la comunidad Santa Rosa

El apu Ismael Pérez Petsa indicó que el malestar de la comunidad nativa surgió por el incumplimiento en la construcción de locales por parte de Petroperú. Incluso, este problema viene siendo señalado desde hace dos años pese a la existencia de convenios.

"Es un sector donde Petroperú, como siempre, en cada proceso de lucha, en los controles territoriales que se hacen, se comprometen. Sin embargo, esos compromisos nunca se cumplen a lo que tengo entendido. Están cansados de hacer mesa de diálogo y plantones. Esos acuerdos no se han cumplido entre la empresa y la comunidad de Santa Rosa", señaló el apu Pérez.

La respuesta de Petroperú

 Ante estas acusaciones, Petroperú asegura que han reiterado su disposición al diálogo con las comunidades nativas y ha invitado a los protestantes a deponer sus medidas de fuerza.

"Sobre sus demandas, Petroperú reiteró que viene gestionando con la Municipalidad Distrital de Manseriche y otras autoridades locales la ejecución de un proyecto acuícola que beneficiará a Santa Rosa y otras comunidades nativas", indicaron en su comunicado.

"En ese sentido, solicita a los manifestantes deponer la medida de fuerza que al afectar la integridad del ducto -sumado al fuego- podría generar una explosión de consecuencias fatales. Asimismo, reitera su disposición al diálogo con las garantías de seguridad necesarias", agregó la empresa petrolera.

Petroperú hace énfasis en que el oleoducto afectado constituye un Activo Crítico Nacional que contribuirá al desarrollo del país para garantizar el transporte de hidrocarburos.