RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Exitosa Perú
Emergencia en el norte

Piura: Alerta por posible desborde del caudal río Piura tras fuertes precipitaciones

Senamih advierte a la población de Piura sobre posible desborde del río Piura tras prolongadas precipitaciones de ocho horas.

Alerta por aumento del caudal del río Piura.
Alerta por aumento del caudal del río Piura. (Senamih)

14/03/2023 / Exitosa Noticias / Exitosa perú / Actualizado al 14/03/2023

La ciudad norteña de Piura se encuentra en alerta tras registrar intensas lluvias durante varias horas en sus diversas provincias provocando el incremento del caudal del río Piura y otros más de la región. 

Las principales provincias afectadas estas intensas precipitaciones fueron Ayabaca, Huancabamba y Morropón. Asimismo, lluvias de moderada intensidad se reportaron en Sechura, Sullana y Piura. 

El distrito El Carmen de la Frontera fue uno de los más perjudicados por las lluvias extremas en la provincia de Huancabamba. Según informaciones, en este lugar registró una fuerte precipitación que duró alrededor de ocho horas. No obstante, panorama similar se presentó en el distrito de Yamango, provincia de Morropón y en el distrito de Paimas, provincia de Ayabaca. 

Cabe precisar que, las intensas precipitaciones se reportaron con otros fenómenos naturales como descargas eléctricas y fuertes vientos. 

En razón de todos fenómenos meteorológicos, se incremento el caudal del río Piura considerablemente. De acuerdo al Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), esta mañana se registró un causal de 1025.17 m3/s en la estación Puente Ñacara. Por ello, instaron a la población a evitar realizar cualquier actividad cercana al río. 

Senamhi sobre situación de río Piura

A través de su cuenta oficial de Twitter, la entidad meteorológica informó acerca de la situación del caudal del río Piura. 

Asimismo, el día de ayer el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) de Piura declaró en alerta roja las provincias de Huacabamba, Morropón, Piura y Sechura. Por tanto, se recomienda a la población a evitar realizar actividades en zonas expuestas a las fuertes precipitaciones. 

Emergencia en Piura 

Las intensas lluvias en el norte del país están provocando casas derrumbadas, calles inundadas y lamentables fallecimientos. 

La mañana del 11 de marzo se reportó que una niña de 5 años falleció y otro se encuentra desaparecido a causa de un deslizamiento de una vivienda. Fueron los propios vecinos quienes se encargaron de ubicar el cuerpo de la menor fallecida. Es por ello que los pobladores de Chamelico solicitaron a las autoridades que se les brinde ayude urgentemente para que puedan rescatar al menor de 7 años que permanecía bajo los escombros de la zona.

De acuerdo al Senamhi, hasta e l17 de marzo habrá lluvias de moderada y fuerte intensidad en la costa y sierra peruana. 

"El día martes será un día clave para las lluvias, se prevé lluvias de moderada a fuerte intensidad; incluso en Piura ciudad. Luego se prevé que las precipitaciones desciendan gradualmente", afirmó Jorge Carranza, jefe de Senamhi Piura. 

Se recomienda a los ciudadanos de la región Piura mantenerse alejados de los ríos y tomar medidas de precaución ante eventuales nuevas precipitaciones.