RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Exitosa Perú

Piura: Rescatando a jóvenes de la droga y el alcohol

Recogimos el testimonio de pacientes en rehabilitación que vivieron en el submundo de las drogas y el alcohol.

Piura
Piura

13/12/2020 / Exitosa Noticias / Exitosa perú / Actualizado al 09/01/2023

Piura. Son jóvenes que llegaron hasta el fondo del círculo vicioso del alcohol y la droga, y que -en su mayoría - fueron rechazados por la sociedad. Ahora quieren cambiar el rumbo de su vida porque han entendido que, poco a poco, van perdiendo la confianza de quienes los quieren: sus familiares y amigos.

También te puede interesar: Cinco distritos de Piura concentran aumento de casos de coronavirus

Estos jóvenes, quienes prefieren guardar su identidad, le cuentan al equipo de 'Exitosa Piura' sus experiencias en el submundo de la droga. En algunos casos llegaron a fumar el estupefaciente e incluso tuvieron que robar para obtenerla.

“Para consumir [estupefacientes] yo robaba o me ponía a vender drogas. Incluso le he robado a mi propia familia”, cuenta un joven en rehabilitación.

Muchos han perdido a sus familiares por el consumo del alcohol e incluso cuentan que, tras beber, solían “nublarse” hasta llegar al punto de faltarle el respeto a sus seres queridos.

“Tenía adicción al alcohol y hacía de todo por seguir bebiendo. Ya no me importaba lo que vivía mi familia e incluso dejé de vivir con ellos [...] Hace poco tuve discusiones con la mamá de mis hijos por mi consumo, me gustaba hacer muchos problemas en la calle cuando iba a ver mis hijos; ya era una persona que no generaba respeto”, nos cuenta otro paciente en vías de recuperación.

El consumo de alcohol es un paso para llegar a las drogas y se ha asociado a diversos problemas familiares, la curiosidad y hasta la presión de los amigos, en algunos casos hasta han llegado a perder sus trabajos y a sus seres queridos.

También te puede interesar: Piura: Policía Nacional logra desarticular organización criminal “Los piratas del Petróleo”

“Yo empecé consumiendo alcohol y fumando cigarrillos desde los 14 años. Mi consumo era muy progresivo y a los 18 comencé con la marihuana y luego con la pasta”, señaló otro paciente.

Según estudios actuales, los adolescentes son obligados a consumir la droga por presión de los amigos; empiezan con la marihuana hasta el borde fumar días seguidos y quedándose al extremo de dormir en la calle.

Cambio

Tras ver el rechazo de la sociedad y de sus familiares, más de 55 jóvenes tomaron consciencia que la droga es una enfermedad que se debe tratar. Por ello ingresaron a la comunidad terapéutica 'Restauración y Cambio', ubicado en el AA.HH. 'La primavera, en distrito de Castilla (Piura).

Aquí el terapista es un ex adicto que, con la experiencia y las capacitaciones recibidas, entiende la enfermedad y puede darles a los jóvenes las herramientas para poder salir de este círculo vicioso.

También te puede interesar: Sagasti: Piura demuestra que se puede hacer inversión pública sin corrupción

Usted debe haber visto muchas veces historias de los drogadictos que terminan en los llamados 'huecos' o 'fumaderos', hombres que se perdieron en su adicción y que viven en la calle tras perderlo todo: el trabajo, la familia, la pareja, los hijos y sus esposas.

Sin embargo, luego de tomar un decisión firme frente a su adicción ahora se refugian en la palabra de Dios para poder recobrar el camino y aconsejan a otros a no seguir tal rumbo.

Otras noticias en Exitosa: