RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Exitosa Perú
Viven con temor

Piuranos realizan plantón por aumento de delincuencia e inoperancia de la PNP: "Piura es tierra de nadie"

Ciudadanía de Piura denuncia que la región se ha convertido en "tierra de nadie" luego de que se registraran 130 asesinatos en 2023.

Piuranos protestan contra la delincuencia.
Piuranos protestan contra la delincuencia. (Composición Exitosa)

03/01/2024 / Exitosa Noticias / Exitosa perú / Actualizado al 03/01/2024

La sociedad civil y gremios de empresarios piuranos se han unido para alzar la voz de protesta de la población en un plantón contra el aumento de la delincuencia y la inoperencia de la Policía Nacional del Perú (PNP) en 2023.

La manifestación tiene lugar en inmediaciones de la Municipalidad de Piura, donde la ciudadanía exige mejores trabajos de inteligencia luego de que se alcanzara la alarmante cifra de 130 asesinatos el año pasado. Y es que, según indican, viven preocupados ante los constantes episodios de inseguridad.

"Es bastante preocupante. Nosotros como padres de familia no podemos vivir tranquilos. Estamos viviendo en constante zozobra. Cada dos tres días matan un ser humano, otros secuestran, otros extorsionan. ¿Dónde están las autoridades que son las llamadas a darnos la seguridad que estamos necesitando? Piura se ha convertido en tierra de nadie", declaró una manifestante a nuestro medio.

La llegada de un nuevo comandante

Con dicho objetivo, este grupo de protestantes han anunciado que buscarán al nuevo comandante de la Macro Región Policial Piura, quien estaría llegando a la ciudad en los próximos días.

Según sostienen, solicitarán que escuchen sus propuestas para combatir la delincuencia. Entre ellas, se encuentra la petición de declaratoria de emergencia y la presencia del Ejército del Perú, por ejemplo.

"El viernes va a llegar nuevo comandante general a la Macro Policial. Nosotros, los dirigentes, estamos acordando ir a recibirlo y exigirle que declare Piura en emergencia. Que nos escuche, tenemos la intención de que el Ejército sea sacado a las calles. Si las autoridades se unen con la sociedad, creo que podemos ponerle un alto", agregó.

Incoformidad con las autoridades

Entre las principales deficiencias que denuncia la población piurana se encuentra, por ejemplo, la falta de un equipo de inteligencia y la demora en el procesamiento de pruebas de los diferentes casos delictivos, pues son derivados a Lima y su llegada podría tardar hasta una semana.

Producto de ello, alegan a que los presuntos responsables aprovechan ello para emprender su fugar y salir de la ciudada pese a que las cámaras de seguridad registran en video los precisos instantes de cada delito cometido.

De esta manera, la ciudadanía de Piura espera que las autoridades, en especial la Policía Nacional del Perú (PNP) pueda escuchar su voz de protesta y obtener mejores resultados contra la inseguridad ciudadana. Y es que, según señalan, viven preocupados luego de que se reporten 130 asesinatos el año pasado.