RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
¡Atención!

CPP denuncia 'reglaje' a periodistas por parte del Estado: "Espionaje es práctica común de dictaduras"

El CPP dio cuenta que los periodistas afectos serían César Romero, del diario La República, y Juan Carlos Tafur, del portal Sudaca. En ese sentido, apuntó a la Fiscalía como autor del reglaje que habría durado ocho meses.

CPP denuncia 'reglaje' a periodistas por parte del Estado
CPP denuncia 'reglaje' a periodistas por parte del Estado (Composición - Exitosa)

30/12/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 30/12/2023

El Consejo de la Prensa Peruana (CPP) dijo que el seguimiento a periodistas por parte del Estado peruano viene en aumento, ello tras el presunto reglaje a comunicadores que veían el caso 'Cuellos Blancos'.

¡Fuerte y claro!

En un comunicado compartido por sus redes sociales, el organismo defensor de la práctica periodística dio cuenta que los afectos serían César Romero, del diario La República, y Juan Carlos Tafur, del portal Sudaca. A detalle, el CPP apuntó a la Fiscalía como autor del monitoreo que habría durado ocho meses.

"El 'reglaje' que sigue el Estado peruano contra periodistas viene en aumento. Una fiscalía ordenó el seguimiento de los periodistas César Romero y Juan Carlos Tafur, de La República y Sudaca, respectivamente. El espionaje —que incluyó videovigilancia a sus domicilios y seguimiento a sus desplazamientos— duró ocho meses", se lee en la primera parte del comunicado. 

En ese sentido, la asociación evidenció el supuesto modus operandi del Ministerio Público (MP) durante la dirección de la suspendida Patricia Benavides. "Incluían a los periodistas entre los sospechosos de una investigación en curso para dar legitimidad a sus acciones contra la prensa. De momento se desconoce si otros periodistas están involucrados en el 'reglaje'", sostuvo.

En esa línea, señaló que otros comunicadores denunciaron al MP por coaccionarlos para revelar sus fuentes de información, entregar evidencias de sus publicaciones, a pesar de no contar con documentación reglamentaria y, sobre todo, cuando son casos de corrupción. "La Fiscalía se está convirtiendo en uno de los principales frentes de agresión contra la prensa", aseguró.

Finalmente, el CPP recordó a la ciudadanía que el "espionaje" es una práctica común entre las "dictaduras y regímenes autoritarios". Con ello, hizo hincapié en las denuncias de hombres de prensa por un supuesto seguimiento de oficiales del Ejército del Perú.

Caso Cuellos Blancos

Como se conoce, el caso Cuellos Blancos se remonta al 2018, con la difusión de un audio sobre una organización criminal que operó tres redes de corrupción, integrada por jueces, abogados y empresarios, donde ofrecían ascensos públicos y rebajas de penas condenatorias.

De esta manera, el CPP dio cuenta que los periodistas afectos serían César Romero, del diario La República, y Juan Carlos Tafur, del portal Sudaca. En ese sentido, apuntó a la Fiscalía como autor del reglaje que habría durado ocho meses.