RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Exitosa Perú
Preocupantes valores

Preocupante calor en San Martín: Pilluana superó los 40 grados de temperatura

Además de Pilluana, Tingo del Ponaza, Tarapoto y El Porvenir presentaron valores cercanos a los 40° de temperatura en San Martín.

Ola de calor en la selva.
Ola de calor en la selva. (Panamericana)

28/10/2023 / Exitosa Noticias / Exitosa perú / Actualizado al 28/10/2023

La región de San Martín continúa sufriendo el impacto de una intensa ola de calor en los últimos días y, ahora, los reportes indican que más de una localidad está presentando valores cercanos a los 40 grados de temperatura. Incluso, una ha superado dicha marca.

Se trata de Pilluana, un distrito de la provincia de Picota, el cual ha encendido las alarmas tras alcanzar 40.2 °C, de acuerdo con información del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi). Dicho valor no solo sería uno de los más altos en el reciente periodo, sino que también significaría un récord en lo que va de este año.

En esa misma línea, otros lugares de la región también estuvieron cerca de superar la marca del mencionado distrito. Y es que, Tingo del Ponaza, Tarapoto y El Porvenir presentaron cifras de 39.8 ° C en el primer caso y 39.5° en los dos siguientes el pasado 26 de octubre.

Hojas podrían verse afectadas

En dicho escenario, la alcaldesa de Pilluana, Jacki Flores Arias, se pronunció al conocerse que el distrito superó los 40 grados de temperatura en San Martín.

Al respecto, la burgomaestre advirtió que difícil situación podría afectar a las hojas en los cultivos, que podrían presentar cuadros de estrés hídrico o marchitez temporal debido a la intensa ola de calor que golpea la localidad en los últimos días.

"Estas altas temperaturas podrían provocar estrés hídrico y marchitez temporal de las hojas en los cultivos de la zona, como cacao, plátano y otros que se encuentran en diferentes etapas de desarrollo", indicó.

Alerta de Senamhi

Como se recuerda, el propio Senamhi también se pronunciado sobre la preocupante situación que se registra en la selva del Perú. Y es que, según informaron, el actual aumento de temperaturas en San Martín también podría generar que incremente la radiación ultravioleta.

Este difícil escenario podría afectar directamente a la ciudadanía de estas localidades. Por ejemplo, se podrían presentar cuadros de golpe de color, que se caracteriza por la deshidratación y calambres entre los pacientes, por lo que la población se encuentra a la expectativa de los niveles de calor que podría haber en los próximos días.

De esta manera, la ola de calor en la región San Martín sigue encendiendo las alarmas ya que, ahora, el distrito de Pilluana ha registrado una temperatura de 40. 2 °C, cifra que sería un récord en lo que va del año 2023.