RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Exitosa Perú
Confirmado por Indeci

Puno: ¡Lamentable! Hallan cuerpo sin vida de anciana desaparecida tras huaico en Sandia

El cuerpo sin vida de la anciana desaparecida fue hallado en el distrito de Alto Inambri, en la provincia de Sandia. Autoridades continúan monitoreando la emergencia provocada por el huaico.

Hallan cuerpo sin vida de anciana desaparecida en huaico de Sandia.
Hallan cuerpo sin vida de anciana desaparecida en huaico de Sandia. (Andina)

14/12/2023 / Exitosa Noticias / Exitosa perú / Actualizado al 14/12/2023

El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) informó que se halló el cuerpo sin vida de una anciana que había sido reportada como desaparecida tras el huaico ocurrido en Sandia el pasado lunes 11 de diciembre. 

La Dirección Desconcentrada del Indeci Puno indicó que el hallazgo de Julia Huasquisto Baes (72) fue realizado por los pobladores de la zona del sector Mancuari, en el distrito de Alto Inambari. 

Hallan cadáver de anciana

Las autoridades locales coordinaron la intervención de maquinaria pesada para realizar las labores de limpieza y rehabilitación de las vías afectadas. Ello provocó que, durante la noche del último miércoles, el tránsito permanezca restringido. 

En tanto, Electro Puno consiguió restablecer el servicio de energía eléctrica de forma parcial en las jurisdicciones perjudicadas. La Unidad de Gestión Educativa Local de Sandia se está encargando de gestionar la instalación de módulos en otro centro educativo para que no se interrumpan las clases. 

Acciones de respuesta

La Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres de la Municipalidad provincial de Sandia continúa con la Evaluación de Daños y Análisis de las Necesidades (EDAN)

A través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), el Indeci señaló que continúa monitoreando la emergencia en coordinación de las autoridades regionales y locales. 

Asimismo, se exhortó a mantener activos los centros de operaciones de emergencia ante alguna nueva eventualidad que pueda provocar las mismas consecuencias. 

Huaico en Puno 

Como se recuerda, el huaico fue registrado la tarde del último lunes en el distrito de Sandia cuando intensas lluvias cayeron sobre el sector de Chanchamari

Según se reportó, los principales daños generados por el deslizamiento fueron: 2 viviendas afectadas, 1 vivienda destruida, 1 vivienda inhabitable, 2 familias afectadas, 2 familias damnificadas, 1 canal de riesgo, 1 hectárea de cultivo, 1 kilómetro de carretera, 4 puentes y afectación de servicios básicos. 

Lluvias en la Sierra

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) y la Dirección de Hidrografía y Navegación (DHN) de la Marina de Guerra del Perú informaron que hasta este jueves 14 de diciembre, se presentará lluvias de moderada a fuerte intensidad que persistirán en la Sierra. 

Las precipitaciones acumuladas alcanzarían aproximadamente los 14 milímetros diarios en la región de la sierra norte, alrededor de 15 mm/día en la sierra centro, y valores cercanos a los 18 mm/día en la sierra sur. 

De esta manera, se reportó que han recuperado el cadáver de una anciana que reportada como desaparecida tras el huaico ocurrido en Sandia