RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Exitosa Perú
¡Justicia!

Ratifican prisión preventiva contra implicados en asesinato de líder Ashánika en Junín

Los implicados en el asesinato de Santiago Contoricón, líder Ashánika de Junín, recibirán hasta 9 meses de prisión preventiva por presuntamente haber planeado el asesinato del líder indígena.

Dictan prisión preventiva contra presuntos asesinos de líder ashánika.
Dictan prisión preventiva contra presuntos asesinos de líder ashánika. (Composición/Exitosa)

16/10/2023 / Exitosa Noticias / Exitosa perú / Actualizado al 16/10/2023

Dos sujetos implicados en el asesinato de un líder ashánika en Junín recibirán 9 meses de prisión preventiva, tras la reafirmación de su condena por parte de la Fiscalía Supraprovincial Especializada en Derechos Humanos e Interculturalidad.

Los detenidos fueron identificados como Neto Prado Palomino y Jesús Sulca Huamán, y venían siendo investigados por el delito de sicariato en agravio de Santiago Contoricón Antúnez, líder de una comunidad ashánika.

La decisión busca garantizar la presencia de los procesados en las futuras investigaciones para esclarecer las circunstancias del fallecimiento de Contoricón Antúnez, quien también fue defensor de los derechos humanos en la región.

Investigación a fondo

Respecto a la indagación fiscal, Prado Palomino sería el autor de los disparos que terminaron matando al líder ashánika, en un ataque perpetrado el pasado 8 de abril de 2023, por lo que se le está imputando el cargo de tentativa de homicidio.

En tanto, Sulca Huamán sería el autor intelectual del asesinato, al haberlo ordenado premeditadamente. Asimismo, sería el líder de una organización criminal dedicada al tráfico ilícito de drogas en la región, por lo que el asesinato de Contoricón se habría dado en respuesta a un hecho previo.

El líder ashánika había confesado a la Policía Antidrogas que cerca a su localidad en Río Tambo se encontraba un yacimiento con más de 200 kilos de cocaína, la que terminó siendo incautada.

¿Quién fue Santiago Contoricón y cómo fue asesinado?

Santiago Contoricón Antúnez perteneció a la comunidad ashánika desde su niñez y se desarrolló como consejero de esta en Satipo, región Junín. Su muerte ocurrió dentro de su propia casa, ubicada en la comunidad de Puerto Ocopa.

El hombre recibió múltiples disparos en la cabeza por partes de desconocidos, que incluso después de muerto, siguieron disparando contra su cadáver sin vida. Su muerte se registró el 8 de abril de este año.

El líder Ashánika venía recibiendo amenazas de muerte por parte de narcotraficantes, con quienes luchaba desde la movilización y protesta en su comunidad, que estaba fuertemente en contra de la comercialización de drogas.

La comuna de Puerto Ocopa lamentó el fallecimiento de su líder mediante un comunicado.

"Lamentamos mucho la perdida de quien en vida fue nuestro hermano amigo, líder Asháninka, Santiago Contoricon Antunez. Nuestras sinceras condolencias a su esposa, a sus hijos, familiares y a los hermanos asháninkas de la comunidad nativa de Puerto Ocopa", se lee en el pronunciamiento.

La muerte de Santiago Contoricón, líder ashánika que murió asesinado en Junín, sacudió a la comunidad en la región, y ante la detención y condena de nueve meses de prisión preventiva contra los implicados en el caso podría terminar de esclarecer el caso con la justicia respectiva.