
16/05/2025 / Exitosa Noticias / Exitosa perú / Actualizado al 16/05/2025
Hoy, viernes 16 de mayo, culmina el contrato de concesión del Hotel Sanctuary Lodge, único establecimiento de hostelería dentro de la ciudadela de Machu Picchu, Cusco. Perú Belmond Hotels S.A. tendría entregar el bien al Estado peruano.
Esta mañana, el lujoso hospedaje amaneció con un fuerte contingente policial resguardando al único hotel ubicado dentro del Santuario Histórico. Según informaron, el despliegue policial se dispuso ante posibles reacciones.
Fallo judicial favorece a Grupo Belmond
Pese a que el contrato de concesión culmina este viernes 16 de mayo, un reciente fallo judicial ordenó que el Gobierno Regional se abstenga de intervenir el Sanctuary Lodge hasta que se resuelva el proceso de arbitraje.
La empresa Perú Belmond Hotels S.A. presentó una medida cautelar ante el 12° Juzgado Civil subespecializado Comercial para seguir operando. Este despacho concedió la medida admitiendo que la compañía continúe administrando la concesión.
Esta disposición judicial también ordenó al Gobernador Regional de Cusco a no realizar ninguna acción para impedir que continúe la administración del hotel. Por su parte, el gobernador Werner Salcedo señaló que cumplirá con las indicaciones del Poder Judicial.
Belmond Hotels intentó extender concesión
La batalla legal inició con una demanda de amparo interpuesta por 73 trabajadores del hotel, quienes pedían que Belmond Hotels continúe administrando el reciente de lujo alegando que la finalización del contrato vulneraba su derecho al trabajo.
En un primer momento, el juez Eliot Zamallao Cornejo del 4° Juzgado Civil de Cusco concedió la medida cautelar a favor. Sin embargo, posteriormente fue revocada. El magistrado ahora que está siendo investigado por prevaricato.
Pese a ello, la empresa inició un proceso arbitral contra el Gobierno Regional de Cusco para mantener la administración del hotel. Así es como se llegó hasta la medida cautelar que finalmente le ha permitido continuar administrando hasta que se resuelve el proceso.
Congreso exige citar al gobernador de Cusco
Los congresistas de la región Cusco Luis Ángel Aragón Carreño, Guido Bellido Ugarte, Ruth Luque Ibarra, Alejandro Soto Reyes y Jhakeline Katy Ugarte Mamani han solicitado formalmente al presidente de la Comisión de Fiscalización y Contraloría, Juan Bartolomé Burgos Oliveros, que cite con carácter de urgencia al gobernador regional de Cusco, Werner Máximo Salcedo Álvarez.
El pedido surge a raíz del conflicto en torno a la concesión del hotel Sanctuary Lodge, ubicado junto al Parque Arqueológico de Machu Picchu. Según los congresistas, el contrato de usufructo con la empresa Belmond Hotels debió culminar este mes de mayo.
De esta manera, se dio a conocer que hoy culmina el contrato de concesión del Belmond Sanctuary Lodge. Sin embargo, una medida cautelar impide que la empresa entregue la propiedad al Estado peruano.