RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Exitosa Perú
Distrito de Moro

Sequía extrema en Áncash, afecta producción de palta y mango en Moro

La región Áncash es segunda exportadora de mango y quinta de palta a nivel nacional.

Distrito de Moro
Distrito de Moro /SEDIR

17/01/2023 / Exitosa Noticias / Exitosa perú / Actualizado al 18/01/2023

Los productores de Moro perderán hasta el 60 % de sus cultivos de palta y mango debido a la crisis hídrica que afecta la ciudad y a todo el valle de Nepeña, en la región Áncash. La escasez de agua, por la falta de lluvia en la zona sierra, ha provocado la muerte de varias plantas y una reducción en la productividad de un cultivo que anualmente genera millones de dólares en exportaciones. 

El presidente de la Junta de Usuarios del Sector del Hidráulico Nepeña, José Salas Vidal, mencionó que la falta de agua hará que se pierdan entre el 50 y 60 % de la producción total de palta y mango solo en Moro.

"Los productores están desesperados y ya no saben qué hacer para salvar sus plantas. El estrés hídrico provoca el aborto (caída) y la disminución del tamaño de la fruta debido a que la planta ya no tiene los suficientes nutrientes para sostenerse", manifestó Salas Vidal.

INVERSIÓN

El distrito de Moro tiene 2,400 hectáreas de palto y mango. Cada productor invierte anualmente más de S/ 15 mil en fertilización, y mantenimiento de ambos cultivos, con el objetivo de obtener una buena producción. Sin embargo, algunos agricultores ya no recuperarían su dinero como consecuencia de la sequía extrema. 

"Mi campo está alejado y aquí ya no llega agua. La poca agua que llega no alcanza para regar todas las plantas. Y como hace bastante calor por el verano, entonces la planta sufre más", acotó Eugenio Martínez del sector de Virahuanca.

Mientras que Juan Chauca, del sector de Paredones, remarca que "las autoridades deberían actuar para tomar medidas preventivas". 

La región Áncash es segunda exportadora de mango y quinta de palta a nivel nacional con cifras anuales que superan los 80 millones de dólares por ambas frutas.

DATO:

En el programa de 'Exitosa Perú', desde la ciudad de Chiclayo, para conocer la lamentable situación en la que se encuentran las áreas de cultivo, que, ante la falta de lluvias, afecta la producción.

La agricultura es una de las actividades productivas más importantes de la región, miles de familias dependen de ellas, ahora se ve amenazada por la escasez de agua, las pocas lluvias en las zonas altas de la serranía de Lambayeque, ha levantado las alarmas de las autoridades del Estado, que declararon una emergencia nacional en varios departamentos ante una posible sequía.

Actualmente el volumen del reservorio de Tinajones es de 77 millones metros cúbicos siendo su máximo nivel. El ingeniero Luis Paz Veliz, jefe de la Oficina de la Autoridad Local del Agua, explicó el panorama.

"Los aportes que vienen del río, estos aportes se han aminorado desde inicios de este año, en los meses de febrero-marzo fueron menores, a los que nosotros teníamos que tener normal en un río, en un año hidrológico normal, este año se comportó de normal hacia seco, pero siquiera a partir de abril vinieron las lluvias, que un poco pensó el comportamiento del río, veníamos de una evaluación hídrica de la cual conforme como grupo de trabajo, en el cual la ANA con la secretaria técnica se comunica, e indica que teníamos más de 30 días de déficit hídrico, es por ello que preparamos un informe en que se declaraba la escasez hídrica, lo que logró terminar a normalizar e hizo completar de forma óptima la campaña de producción de arroz", precisó Paz Veliz.

Más en Exitosa

Temas relacionados Ancash Moro Producción sequía