RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Exitosa Perú
Espeluznante escenario

Tacna: ¡Alarmante! Denuncian que jauría de perros atacó y mató a alpacas y llamas

Una ganadera de Tacna se mostró afectada por la pérdida de sus camélidos tras ser atacados por jauría de perros. "Era el único sustento de mi casa", indicó.

Denuncian que jauría de perros atacó y mató a alpacas y llamas.
Denuncian que jauría de perros atacó y mató a alpacas y llamas. (Composición Exitosa)

20/10/2023 / Exitosa Noticias / Exitosa perú / Actualizado al 20/10/2023

En la provincia de Tarata, ubicada en la región altoandina de Tacna se ha reportado un lamentable incidente en el que una jauría de perros atacó y mató a 16 llamas en la madrugada del pasado 18 de octubre. 

La noticia fue dada a conocer por la afectada, la señora Flavia Quispe, quien es una ganadera y depende en gran medida de su rebaño de llamas para mantener a su familia. 

Violento ataque

Testigos presenciales informaron que aproximadamente siete perros salvajes, originarios de la zona, fueron los responsables de este trágico ataque. Hasta el momento, solo se han localizado dos llamas con vida, y una de ellas se encuentra gravemente herida.

Estas llamas estaban destinadas a la venta en la provincia de Tarata, por lo que la pérdida económica para la señora Quispe es considerable.

Las autoridades locales han tomado acción ante esta situación. Han iniciado la búsqueda e identificación de los perros responsables del ataque y han solicitado refuerzos para llevar a cabo campañas de vacunación antirrábica en la región. Además, se están realizando exámenes veterinarios a las llamas sobrevivientes en un esfuerzo por salvarlas. 

Crianza de camélidos

La comunidad de Tarata, que se dedica en su mayoría a la crianza de camélidos y ovejas en esta zona altoandina, está conmocionada por este incidente. Algunos habitantes sugieren que estos perros podrían haber estado hambrientos y atacaron a las llamas debido a la falta de alimento. Otros apuntan que podrían tratarse de perros salvajes que actúan en manadas.

Al respecto, la dueña de las alpacas afectadas, Flavia Quispe, se encuentra en una situación crítica, ya que estos animales representaban su principal fuente de ingresos. 

"Yo soy madre soltera, mi trabajo es dedicarme a la ganadería. (...) Eran el único sustento de mi casa porque son llamas preñadas y productoras. La pérdida es grande para mi", contó.

Pedido de ayuda a las autoridades

Ante esta situación, hace un llamado a las autoridades, gobiernos regionales y al Ministerio de Agricultura para que se tomen medidas que ayuden a identificar a los perros y se brinde apoyo a quienes han sufrido pérdidas similares.

Este trágico suceso pone de manifiesto la importancia de abordar el problema de los perros salvajes en la zona, garantizar su control y tomar medidas para evitar futuros ataques que afecten tanto a la comunidad ganadera como a los animales.

De esta manera se dio cuenta del terrible ataque de una jauría de perros hacia un grupo de alpacas y llamas en la ciudad de Tacna.