RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Exitosa Perú
PNP realizó allanamiento

Tacna: ¡Indignante! Dos docentes de la Universidad Jorge Basadre son acusados de cobrar a estudiantes

Los docentes acusados de cobrar a sus estudiantes ya han sido detenidos, pero una nueva acusación se suma en su contra. Alumnos revelan que también habrían incurrido en acoso sexual.

Docentes de la Universidad Jorge Basadre son acusados de cobrar a estudiantes.
Docentes de la Universidad Jorge Basadre son acusados de cobrar a estudiantes. (Minedu)

19/10/2023 / Exitosa Noticias / Exitosa perú / Actualizado al 19/10/2023

Dos docentes de la Universidad Nacional Jorge Basadre en Tacna fueron detenidos en las últimas horas tras ser acusados de solicitar sobornos y regalos a estudiantes a cambio de aprobarlos en sus cursos. 

Los arrestos fueron realizados por la División Contra la Corrupción de la Policía Nacional y la Fiscalía Especializada en Anticorrupción. Y los profesores involucrados en este escandaloso caso son Daniel Cárdenas García, de 62 años, y Javier Aguilar Ramírez, de 51 años.

Profesores "cobran coimas" a estudiantes

Según las denuncias presentadas por estudiantes, estos docentes habrían pedido dinero, comidas y en el caso del profesor Cárdenas, hasta un juego de llantas para su camioneta a cambio de aprobar cursos

Los allanamientos en las viviendas de los detenidos se llevaron a cabo con el objetivo de recopilar evidencia que respalde las acusaciones. 

Acusación de acoso sexual 

Además de las acusaciones de corrupción, se ha revelado que existe un presunto caso de acoso sexual. Mensajes de texto compartidos a través de la aplicación WhatsApp han salido a la luz. 

En estos, los profesores empleaban un lenguaje inapropiado hacia los estudiantes, ofreciendo favores a cambio de sobornos. Uno de los mensajes hacía referencia a "mis conejitos te lo agradecerán. Anímate porque esa es mi última oferta".

Las autoridades tienen previsto llevar a cabo una investigación exhaustiva en las próximas 72 horas para determinar la gravedad de las acusaciones y establecer el destino final de los docentes involucrados en este escándalo. La Universidad Nacional Jorge Basadre  no ha emitido comentarios oficiales sobre el incidente hasta el momento.

Este caso pone de manifiesto la importancia de abordar la corrupción y el acoso en instituciones educativas y garantizar un entorno académico justo y seguro para los estudiantes.

Más casos como este

Lamentablemente, este no es el único caso de este estilo que se ha visto recientemente. A inicios del pasado mes de septiembre, se presentaron denuncias de acoso y violación por parte de profesores en diferentes colegios de la ciudad de Huacho. Hasta el momento, se conocen alrededor de 18 docentes que están siendo investigados por estos presuntos hechos.

En declaraciones a Exitosa, una madre de familia, de nombre Sara, quien tiene a su menor de edad cursando el segundo año de secundaria en el colegio Luis Fabio Chamar Jurado, denuncia que su hija de 14 años estaría siendo acosada por el profesor Oscar Díaz Alcántara de 60 años de edad.

De esta manera, dos docentes de la Universidad Jorge Basadre fueron acusados de cobrar coimas a sus estudiantes.