RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Exitosa Perú
Grave denuncia

Tacna: ¡Indignante! Policías cobrarían en la frontera con Chile para dejar ingresar inmigrantes

Diversos inmigrantes denuncian que policías nacionales cobrarían en la frontera con Chile para dejarlos ingresar por pasos no permitidos.

Policías cobrarían en la frontera con Chile.
Policías cobrarían en la frontera con Chile. (Andina)

15/09/2023 / Exitosa Noticias / Exitosa perú / Actualizado al 15/09/2023

En Tacna, agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP) cobrarían en la frontera con Chile para dejar ingresar a inmigrantes al país por pasos no permitidos.

Cabe precisar que el presunto cobro se realizaría en la Línea de la Concordia donde ciudadanos de distintas nacionalidades afirman haber pagado entre 50 mil y 100 mil pesos chilenos, es decir 200 y 410 soles, para poder ingresar a territorio nacional. 

Testimonio 

En declaraciones para Exitosa, una ciudadana chilena indicó que el 'coyote' le indicó que se diriga a la frontera peruana para que ingrese al país y aseguró que fue "puro trámite". 

"Ellos me estaban haciendo cruzar por el otro lado, por el lado donde está la playa y no pudimos cruzar en ningún momento porque justo aclareció y ya no podíamos pasar. (...) Me dejaron acá y el tipo después me dijo que fuera a la frontera peruana para ver si me dejaban pasar, fue como un puro trámite, y nos dejaron pasar", declaró. 

Asimismo, la inmigrante manifestó que el motivo de su entrada ilegal al país es debido a que el papá de su hijo no aceptó firmar la autorización del menor para que asista a un control médico. 

"El papá de mi hijo no quiso dar la autorización para pasar al niño a la frontera porque yo voy a un control médico, una junta nacional (...) Tengo el carnet de discapacidad de mi hijo, tengo los documentos de las pastillas y ni aún así quisieron porque nosotros tuvimos a 20 metros de llegar y no nos dejaron pasar de igual", agregó. 

Mayor despliegue

Como se recuerda, el Ministerio del Interior (Mininter) desplegó alrededor de 180 policías a lo largo de línea fronteriza de Perú y Chile a raíz de la presencia de migrantes ilegales. 

La XIV Macro Región Policial Tacna dispuso que los efectivos PNP sean distribuidos en tres turnos y ubicados en espacios estratégicos de la línea fronteriza a fin de disuadir a los foráneos que intentar acceder al territorio nacional de manera irregular. 

Ante este escenario, los agentes policiales se encuentran patrullando la zona en camionetas, motos y cuatrimotos. Si bien la cantidad de migrantes es mucho menor a la reportada entre abril y mayo, se ha señalado que se intensificará la vigilancia a fin de evitar el ingreso de ilegales en las noches y madrugadas. 

De esta manera, inmigrantes indican que policías cobrarían entre 200 y 400 soles en la frontera con Chile para dejar ingresar inmigrantes al país por pasos no permitidos.